MOP adelanta apertura de Acceso Sur por Semana Santa

W(La Nación, 1/4/2010)

Arreglos en Ruta 5 Sur y mal estado de otros caminos obligaron a rediseñar el plan de contingencia vial para el feriado largo. Concesionarias mantendrán sin cobro algunos tramos mientras se realizan los trabajos de reactivación. Por Ricardo Ahumada

El Ministerio de Obras Públicas anunció ayer que adelantará la apertura de la autopista Acceso Sur a Santiago, como parte del plan de contingencia vial que desde la cero hora de hoy se dispuso para Semana Santa. La decisión fue tomada para aliviar la congestión de algunos tramos de la Ruta 5 Sur que se mantienen en reparaciones por efectos del terremoto.

“Hemos trabajado fuertemente con la concesionaria Santiago-Talca para que este fin de semana esté funcionando el Acceso Sur, y esperamos inaugurarlo mañana. Estamos muy contentos porque adelantamos en un mes la fecha que estaba fijada para su puesta en marcha”, explicó el titular de la cartera, Hernán de Solminihac.

La autopista, que estuvo paralizada más de cinco años por las protestas de los vecinos de La Pintana, estará libre de cobro mientras se recuperan los tramos más complejos de la Ruta 5. Por lo pronto, la autoridad llamó a los automovilistas a tomar en cuenta los lugares en la ruta en que se está trabajando y tener precaución al volante.

El anuncio de Acceso Sur se suma al plan de contingencia vial dispuesto para Semana Santa -operativo desde esta madrugada hasta las 6 horas del lunes-, entre los que también cuenta el reforzamiento de personal en las plazas de peaje, patrullajes preventivos y programas de asistencia en las autopistas urbanas e interurbanas.

Además se implementarán dispositivos de seguridad en las pasarelas que no cuentan con rejas de protección y retirarán los escombros cercanos a ellas para que no sean ocupados como proyectiles.

ESTADO DE LAS VÍAS

Hernán de Solminihac también entregó un balance sobre el estado de las principales vías desde las regiones de Valparaíso a la de O’Higgins que fueron afectadas por el terremoto. Según detalló, las rutas 68 (Santiago-Valparaíso) y 78 (San Antonio) están en perfectas condiciones.

La Ruta 5 Sur, en cambio, mantiene desvíos y angostamientos, principalmente después de salir de Santiago debido al colapso del paso superior Hospital.

Esta situación se repite en el sector del puente río Claro por la caída de la estructura. Según las proyecciones del MOP, la restitución del mismo durará al menos dos años.

Por su parte, las autopistas concesionadas estarían llegando “casi al 100% normalizadas” a fin de año, con excepción de algunos puntos más críticos, como el anterior.

Además, el MOP reforzará la atención migratoria y aduanera de los servicios controladores en el Paso Los Libertadores, una de las vías más usadas en esta fecha, para agilizar los trámites aduaneros y del SAG. También se reforzará el personal de atención y se ampliará el número de casetas para el pago de peaje.

EXENTOS DE PAGO

Con motivo de los trabajos en la vía, algunos puntos de cobro de peaje seguirán inoperativos, al menos durante el fin de semana. Si bien el ministro señaló que la situación se encuentra bastante normal, las plazas de Angostura y Talcahuano, además de las laterales de Paine, Champa, Rosario, Rengo y Pelequén seguirán exentas de pago.