Ravinet interviene en disputa por caleta de Zapallar

W(La Tercera, 31/3/2010)

Ministerio de Defensa retiró de Contraloría el decreto que adjudicaba a dueños de restaurante Chiringuito la concesión marítima en terrenos que ocupan pescadores. Por Gabriela Sandoval, Valparaíso.

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, ordenó retirar de la Contraloría General de la República un decreto firmado por la antigua administración de la cartera, que entregaba a los dueños del tradicional restaurante Chiringuito la concesión marítima de un paño costero ubicado en Zapallar, que también habían solicitado la caleta de pescadores y el municipio local.

El documento, firmado el pasado 8 de marzo por el ex ministro Francisco Vidal, cedía hasta junio de 2019 un paño de casi dos mil metros cuadrados al ex pescador y dueño del Chiringuito, José Manríquez Segura, permitiéndole así continuar la operación del establecimiento, manteniendo la edificación, una terraza al aire libre y parte de los terrenos destinados a estacionamientos.

Ello provocó la molestia de los pescadores de la zona, quienes habían solicitado a la autoridad marítima concesionar un terreno de cinco mil metros cuadrados que rodea la caleta artesanal y que incluye el predio donde hace 20 años se construyó el restaurante.

“Nosotros tenemos 160 años de historia en esta caleta. Cuando llegó José Manríquez con la idea de hacer un restaurante le dimos todas las facilidades, incluso le ayudamos a mejorar este sector, y cuando le empezó a ir bien le cobramos arriendo por el terreno que ocupaba, todo mediante acuerdos que constan en las actas que tenemos”, dijo el presidente del sindicato de pescadores, Eliseo Macaya.

Con el correr de los años, ese canon -casi $ 4 millones al mes- generó disputas entre los dueños del Chiringuito y los pescadores, por incumplimiento y atrasos en los plazos de pago. Ello llevó a Manríquez a tramitar, el año pasado, la concesión marítima, en paralelo a la caleta de pescadores y la Municipalidad de Zapallar, que también elevó solicitudes, coincidiendo las tres en el paño que ocupa actualmente el recinto.

Reunión con autoridades

Hasta ayer, el decreto de la antigua administración adjudicaba la concesión a la familia Manríquez. Sin embargo, la protesta que realizaron los pescadores -impidiendo el paso de vehículos al estacionamiento del terreno que comparten con el restaurante, y una reunión que sostuvieron Ravinet y el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, llevó al titular de Defensa a paralizar el decreto justo antes del último paso pendiente.

“Ordené retirar el decreto de manera de darnos el tiempo para estudiarlo y que lo podamos resolver con justicia. Me parece impactante el efecto que tendría en los pescadores que llevan tanto tiempo allí. Vamos a reestudiarlo, y en función de eso, el decreto podrá volver a ser ingresado o modificado”, dijo Ravinet.

Nibaldo Manríquez, hijo del dueño del local, explicó que pidieron la concesión por seguridad y para operar el restaurante de forma regulada. “Estamos en el aire, no sabemos qué pasó con la solicitud porque aún no hemos sido notificados”, indicó. Respecto del cierre del estacionamiento, dijo que “incomoda a los clientes, pero igual llegan. De todos modos queremos que se solucione esta situación”.