Primer catastro metropolitano arroja 42.254 viviendas y 168 liceos con daños

W

(El Mercurio, 31/3/2010)

Ya cuentan con los datos de dos tercios de las comunas. En siete de ellas hay 3.668 personas que quedaron en la calle. Por Rodrigo Silva

Los catastros de daños de al menos 30 de los 52 municipios de la Región Metropolitana preparan los alcaldes para exponer en los próximos días la situación local ante el intendente Fernando Echeverría y definir las prioridades de la reconstrucción.

La información consolidada hasta ahora arroja 42.254 viviendas con daños graves, concentradas en Conchalí y otras comunas de los sectores norponiente y centro de la capital, donde aún había una gran cantidad de casas de adobe.

De éstas, 7.823 han sido declaradas inhabitables por las direcciones de obras municipales por lo que deberán ser demolidas. En Santiago, por ejemplo, las viviendas en esta situación son cerca de tres mil. En Ñuñoa, las casas en esa misma condición sobrepasan las 3.200.

El peligro de las viviendas a punto de caer y la escasez de mediaguas mantienen a 3.668 personas en al menos siete comunas viviendo en carpas, en los terrenos donde estaban sus hogares o en sitios municipales.

Financieramente, el retiro de escombros es uno de los ítems que más ha golpeado las ya debilitadas arcas municipales.

Desde el terremoto hasta ahora, las comunas capitalinas han gastado $2.852 millones en retirar materiales de las calles, antes de que éstas se transformen en focos de infecciones y polución.

La infraestructura educacional pública ya tiene una catastro más certero. Son 168 las escuelas y liceos con daños de consideración, lo cual ha afectado el año escolar de 57 mil alumnos.

Los municipios estiman que se requerirán cerca de 5.700 millones de pesos para repararlos.

En total, la emergencia les ha costado a las comunas capitalinas 9.155 millones de pesos.

Gran parte de ese egreso ha sido enfrentado con los presupuestos regulares y con el adelanto del Fondo Común Municipal, anunciado a comienzos de marzo por el Gobierno. Aún no está claro cómo se enfrentará el costo de las demoliciones.

3.668 personas quedaron literalmente en la calle en la Región Metropolitana.

$2.852 millones ya se han utilizado en el retiro de escombros.

$9.155 millones han gastado los municipios de la región para enfrentar la emergencia.