Alcalde rechaza instalación de 66 mediaguas en Llico

W(El Mercurio, 11/3/2010)

Indicó que la comunidad se opuso a la entrega. Asociación de Municipalidades llamó a aceptar este tipo de ayuda. Por N. Sepúlveda, N. Cabello y R. Silva

CONCEPCIÓN.- El alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón (UDI), retiró ayer la autorización para que voluntarios de Un Techo para Chile instalaran 66 mediaguas en Caleta Llico, una de las localidades costeras más devastadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero en la VIII Región.

El edil señaló que su decisión respondía a que “la fundación propuso soluciones de sólo 18 metros cuadrados y sin revestimientos interiores. La comunidad de Llico las rechazó, y yo tengo que defender los intereses de mis vecinos”.

Alarcón añadió que el municipio exige medidas de emergencia de mejor calidad. Incluso planteó soluciones habitacionales diferenciadas que contemplen 36 metros cuadrados para familias con más de cuatro integrantes y la entrega de materiales para revestir muros y techos.

El jefe comunal anunció que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, comprometió la ayuda del Gobierno para entregar materiales y construir viviendas definitivas en un plazo de ocho meses.

Gabriel Prudencio, presidente regional de Un Techo para Chile, dijo que es la primera vez que la fundación enfrenta un incidente de este tipo. “Nos parece espectacular que el alcalde ya piense en soluciones definitivas, pero es cosa de saber cuánto demora la construcción de una vivienda definitiva para darse cuenta de que hoy esta gente necesita un techo urgente”, indicó.

Claudio Arriagada, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, rechazó la decisión de Alarcón. “Si bien el que un alcalde rechace mediaguas obedece al temor de que se transformen en eternos campamentos, no comparto su decisión porque la gente debe tener dónde protegerse de la lluvia y el frío que vienen”, dijo.

También agregó que “después tendrá todo el derecho para pedir una solución habitacional rápida, pero no puede partir negando algo tan básico. Creo que se equivocó, a pesar de que hay experiencias reales de campamentos de emergencia que se han mantenido, como Tocopilla y Punitaqui”.

“Hago un llamado a los alcaldes para que acepten la ayuda”, concluyó Arriagada.

Padre Berríos defiende la calidad de las viviendas

Sorprendido por la decisión del alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón (UDI), el capellán de Un Techo para Chile, Felipe Berríos, lamentó que el edil no haya recibido las 65 mediaguas dispuestas para instalar en Llico. “La gente las estaba pidiendo, y están muy tristes porque no pudieron llegar”, aseguró Berríos.

El capellán hizo hicapié en que “no son viviendas definitivas, y nadie las ha entendido de esa manera, pero por muy eficiente que sea un gobierno, no va a construir viviendas definitivas antes de un año, y no queremos que la gente esté a la intemperie o viviendo en carpas en un lugar donde el invierno arrecia con mucha fuerza”.

Sin embargo, explicó que “tenemos una demanda de 70 mil viviendas de emergencia y sólo tenemos 20 mil, así que nos hacen un gran favor si una intendenta o alcalde no quiere las casas”.

Respecto del cuestionamiento que hizo el alcalde de Arauco sobre la calidad de las viviendas de Un Techo para Chile, Berríos señaló que “el alcalde nunca debe haber estado dentro de una mediagua. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nos felicitó por la calidad de la solución de emergencia, y Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana, nos pidió que sigamos construyendo en Haití como lo estamos haciendo”.

GESTIÓN

Cristián del Campo, sucesor de Berríos en Un Techo para Chile, organizó la entrega de mediaguas en Llico.