Alcalde (S) de Ñuñoa: “Ni siquiera un árbol de Plaza Ñuñoa va a desaparecer”

W(La Nación, 25/2/2010)

Por Narayán Vila

Una singular polémica se ha generado en torno a la construcción de un estacionamiento subterráneo en la Plaza 19 de Abril, ubicada en la parte posterior de la Municipalidad de Ñuñoa. El proyecto generó rechazo por parte de algunos vecinos de la comuna, quienes creían que las obras intervendrían el panorama urbano de la Plaza Ñuñoa.

El proyecto consiste en la construcción de cuatro pisos subterráneos, el primero destinado a un par de restaurantes y cafés y los tres restantes para 305 estacionamientos. Todo en 11 mil 400 metros cuadrados con un costo de 6.500 millones de pesos.

El alcalde (S) de Nuñoa, Jaime Belmar, fue enfático en señalar a La Nación que la construcción no afectará el entorno de la Plaza Ñuñoa y que la reacción de algunos vecinos, contrarios al proyecto, se debe a la desinformación y confusión sobre el tema.

“No hay absolutamente nada que toca la Plaza Ñuñoa, ni siquiera un árbol va a desaparecer”, sostuvo. Agregó que los canales de información para dar conocer el proyecto a la comunidad han funcionado correctamente: “Se ha informado mediante la página web municipal, el periódico El Ñuñoíno y el plan de desarrollo comunal”.

Sin embargo, estas aseveraciones no son compartidas por los más de 15 mil miembros del grupo de facebook “No a la destrucción de la Plaza Ñuñoa”, quienes a través de los cientos de comentarios rechazan cualquier intervención.

María Paz Martínez, creadora del grupo, sostuvo que la idea se generó por el temor a que ocurriera algo similar a lo acontecido con la Plaza Gorostiaga, área verde que históricamente era de libre acceso y que el alcalde Pedro Sabat convirtió en un gimnasio con acceso pagado. Añadió que “sí hubo falta de información por parte del municipio”. La estudiante de periodismo afirmó que ya existe claridad sobre el proyecto, pero que igual mantendrá activo el grupo a modo de “organismo fiscalizador”.

PLEBISCITO

En marzo del año pasado, la comuna de Vitacura realizó un plebiscito para modificar el plano regulador comunal y así aumentar la altura máxima en la construcción de un par de edificios. A juicio de María Paz, este tipo de iniciativas es lo ideal para construcciones que modifiquen de manera importante el panorama urbano de la comuna, como el caso de este estacionamiento subterráneo. Esto no es compartido por Jaime Belmar, quien sostiene que “no me parece que sea un mecanismo adecuado. No me parece que las decisiones municipales tengan que estar supeditadas a un plebiscito”.

watch kick-ass online