Como el calor del alcantarillado puede utilizarse para calefacción: el caso de Levallois-Perret

Alcantarillas humeantes - Imagen ©youngrobv (Rob & Ale) vía Flickr

Alcantarillas humeantes - Imagen ©youngrobv (Rob & Ale) vía Flickr

En general, el agua que día a día llega a la red de alcantarillado lo hace a una temperatura entre 15° y 20° C.  Se especula que, si bien el consumo histórico de agua al interior de los hogares ha disminuído, la temperatura de las aguas evacuadas hacia las redes del alcantarillado estaría en aumento.

La tradicional imagen de la tapa de alcantarilla humeante habla de por sí de una temperatura del agua superior a la del ambiente en invierno, tanto que cuando Sophie Deschiens, concejala de Medio ambiente de Levallois-Perret, supo de que toda esta energía se desperdiciaba se propuso hacer algo con ella en beneficio de su localidad.

download divx the town movie

Más información, después del salto.1

Levallois-Perret es un municipio de Paris pionero en el aprovechamiento del calor del alcantarillado en Francia. Luego de una extensa gestión entre el gobierno comunal y la empresa encargada de administrar el sistema santitario de la ciudad, lograron dar con un uso factible para experimentar con esta tecnología. El nuevo centro acuático del municipio contemplaba piscinas operativas durante todo el año, por lo que se requería un sistema de calefacción para mantener la temperatura de las piscinas en 28° todo el tiempo. Dada la cercanía del centro con un punto factible de conectarse a una red importante de alcantarillado que asegurara que el sistema funcionara fue elegido como el proyecto para implementar por primera vez este sistema.

Sistema de intercambio de calor - Imagen vía http://lf18.wordpress.com

Sistema de intercambio de calor - Imagen vía http://lf18.wordpress.com

El modo de utilizar el calor de los residuos se basa en unas placas de acero intercambiadoras de calor que permiten traspasar el calor de las aguas del alcantarillado al agua que va hacia las piscinas. Uno de los puntos sensibles es que para que el sistema opere correctamente es necesario contar con un volumen mínimo de flujo estable a una distancia cercana al edificio que lo utilizará. En el caso del centro acuático se daban ambas circunstancias con apenas 80 metros de distancia desde donde se “genera” el calor.

Los números del sistema indican que se pretende reducir en un 24% la factura eléctrica del centro acuático y un 66% de los gases invernadero emitidos para poder mantener la temperatura del agua. Con un costo de 474.000 euros correspondientes a la instalación del sistema, la ciudad espera recuperar la inversión en unos 10 años dado que cuando el sistema esté operativo se esperan ahorros de 48.000 euros anuales.

Centre aquatique de Levallois

Centre aquatique de Levallois

El centro debería estar operativo a fines de febrero y dada su similitud en como opera con respecto a otras fuentes similares de energía, como la geotermia que produce como “desecho” agua caliente”, otras ciudades de Francia están observando con atención como operará el sistema, en lo que podría ser una fuente de energía renovable y claramente no convencional.

  1. Si bien la imagen es bastante ilustrativa, el calor de las alcantarillas de Nueva York no procede del sistema de alcantarillado propiamente tal, sino del sistema de calefacción a vapor de la ciudad. Más infomación aquí []