Obras en la Caleta Portales suman siete años pendientes

W(El Mercurio, 15/2/2010)

El alcalde Jorge Castro advierte que el municipio no otorgará recepción definitiva de los trabajos. Por Hernán Cisternas

Tras siete años de construcción, aún se encuentra inconcluso el proyecto pesquero y urbanístico de Caleta Portales, en Valparaíso, cuya fecha de término era diciembre del 2005.

El proyecto contempló obras marítimas y terrestres, que dotaron al lugar de un nuevo muelle y cuatro edificios, uno de ellos con 134 boxes pesqueros, 18 puestos de venta a público, oficinas administrativas y sala de reuniones.

Sobre el techo de este último, que pretendía ser emblemático para la ciudad, se diseñó un paseo mirador, que finalmente fue un fracaso.

La cubierta de madera que se instaló sobre la techumbre se dañó y dobló por efecto del sol y del ambiente salino, por lo que finalmente se impidió el ingreso y se perdió uno de los atractivos que iba a tener la nueva infraestructura.

El alcalde Jorge Castro advirtió que mientras no se rectifiquen los trabajos mal hechos, entre ellos el mirador-paseo, la Municipalidad de Valparaíso no recepcionará las obras de Caleta Portales, algunas de las cuales sólo tienen recepción provisoria.

“Para el municipio, todavía hay obras inconclusas, que fueron parte del proyecto y respecto de las cuales no vemos intención de ejecutarlas. Tenemos dudas grandes. Claramente, esto no es parte de los beneficios que nosotros esperábamos para la pesca artesanal y mucho menos el aporte arquitectónico y urbanístico ofrecido a la ciudad de Valparaíso. En varios aspectos, más que avanzar hemos retrocedido”, indicó.

El jefe comunal expresó que “respecto al mirador, nadie entiende cómo quedó. Ha pasado el tiempo y no se hacen las correcciones. Nos hubiera gustado escuchar, al menos, una autocrítica. Decir que nos equivocamos, que fue un profundo error y que hasta aquí no más llegamos, pero nada de eso ha ocurrido”.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Eduardo Quiroz, señaló que a pesar de las reparaciones y modificaciones dispuestas por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), que elevaron el costo del proyecto de los $2.500 millones iniciales a más de $3.500 millones, persisten los problemas en las zonas húmedas, alcantarillado y electricidad. No se cuenta con cámaras de frío ni se ha repuesto la planta procesadora. “Se nos ha hecho un perjuicio económico tremendo. Estamos estudiando la posibilidad de demandar por el daño causado a los pescadores artesanales. No vemos que haya interés en terminar la caleta”.

Cambia mirador

En el primer semestre de 2010, el MOP licitará las obras para habilitar la techumbre, para lo cual dispondrá de $300 millones.

El mirador ocupará el borde superior de la cubierta existente, que representa una superficie de 875 metros cuadrados. En el resto de la techumbre (2.380 metros cuadrados), la madera será reemplazada por una cubierta metálica.