Recuperación de los ríos o lago artificial: Una decisión a puertas cerradas

Proyecto Parque Acuático Río Rahue

Proyecto Parque Acuático Río Rahue, click para agrandar

Hace más de un mes atrás revisábamos los proyectos de lagos artificiales en distintas ciudades de Chile. La empresa Crystal Lagoons, creadora de la laguna salada más grande en Chile ubicada en San Alfonso del Mar, ha exportado el proyecto exitosamente a distintos complejos hoteleros internacionales, y actualmente se encuentra en conversaciones con 25 comunas chilenas.

Una de ellas es Osorno, ciudad que desde 1950 ha realizado diversos proyectos para recuperar sus ríos, sin éxito alguno. Han pasado una decena de alcaldes y varios gobernantes que han prometido recuperar las riberas del Damas y el Rahue, entre ellos Ricardo Lagos y el recién electo Sebastián Piñera.

Río Rahue, vía Flickr Egon Wolf

Río Rahue, vía Flickr Egon Wolf

Entre los últimos proyectos que se han presentado los más destacados han sido el “Anillo Borde Río”, que genera varios anillos a lo largo del río Damas y que ubica una laguna artificial en el Parque Chuyaca, el lago artificial de Crystal Lagoons (que en dimensiones es más extenso que el P. Chuyaca completo) y el “Parque Acuático Río Rahue”, que busca recuperar el carácter navegable de dicho río, e incorpora sus aguas al interior de lagunas que se conectan entre sí.

En los tres casos nos encontramos con la intención de crear piscinas navegables para mejorar los espacios públicos, recuperando las riberas fluviales de la ciudad y en mayor o menor medida, según cada proyecto, tratar la contaminación de las aguas de los ríos.

Río Damas, vía Flickr oscarva7010

Río Damas, vía Flickr oscarva7010

Tanto el Anillo Borde Río, en el Parque Chuyaca, como la opción del lago artificial de Crystal Lagoons son las opciones que maneja la municipalidad, mientras que el Parque Acuático Río Rahue, fue un proyecto realizado por el arquitecto Raúl Ilharreguy durante 2008.

El financiamiento y la viabilidad de los proyectos para los ríos osorninos es, sin duda, una parte fundamental para que estos se concreten, sin embargo sería interesante realizar una consulta ciudadana, como el plebiscito de Vitacura en marzo de 2009, a cerca de qué esperan los propios ciudadanos de su ciudad, de sus ríos, de sus áreas verdes. Con tantos parques en la ciudad ¿Es el de Chuyaca el más accesible para todos frente a un futuro lago artificial? En una zona lacustre ¿Quieren los osorninos otro nuevo lago o laguna artificial o prefieren el mejoramiento de sus ríos? Quizás las respuestas a estas preguntas sorprenderían a las autoridades osorninas, o talvez los ciudadanos poco saben de los proyectos que existen para el futuro de sus ríos.