Estadio Nacional estará habilitado a fines de marzo

W(La Nación, 5/2/2010)

El titular de OOPP informó que la primera etapa del coloso que se entregará incluye la cancha de fútbol, la pista de rekortán, el foso que separará al público del espectáculo, la impermeabilización de las galerías, el marcador y las butacas. Por Rodrigo Chacón

“A ver si nos invitan a un partido cuando todo esté listo”, le dijo entre risas uno de los obreros al ministro de Obras Públicas Sergio Bitar durante la inspección que el titular de la cartera realizó ayer en el Estadio Nacional para observar en terreno el estado de avance de las obras.

El ministro respondió a los trabajadores que a fines de marzo o principios de abril le cobraran la palabra. Esto último, debido a que minutos antes anunció a los medios que el recinto estaría habilitado para el uso a fines de marzo.

Bitar aseguró que todas las obras se están ejecutando en los plazos que corresponden y serán entregadas el 3 de marzo como estaba estipulado desde un comienzo. Sólo el retraso en la instalación de las butacas demorará la entrega final del coloso para que esté operativo el 28 de marzo o los primeros días de abril.

En relación a esto último, la empresa Basch, responsable de la importación de los asientos desde Italia, ya confirmó al MOP que el 25 de marzo llegará el embarque final desde Europa.

“Esta es una obra que va a quedar muy bien. Las empresas están trabajando y sus trabajadores lo están haciendo muy bien. De los seis contratos existentes, cinco están cumpliendo el cronograma de forma estricta. De manera que va a estar todo eso listo, en los primeros días de marzo, como se había dicho”, añadió Bitar. Indicó que el recinto se podrá usar mientras se realizan otros trabajos pendientes.

“Esto va a permitir el uso de las instalaciones deportivas mientras continúan las obras como los arreglos de los baños. En una segunda etapa está contemplado la adjudicación del techo de la estructura que va por fuera y el arreglo de toda la fachada del estadio”, sostuvo el ministro.

Bitar añadió que la primera etapa que se entregará los primeros días de marzo incluye la cancha de fútbol, la pista de rekortán, el foso que separará al público del espectáculo, la impermeabilización de las galerías y el marcador.

TECHO Y LUCES

Si bien el estadio ya podría usarse en el mes de abril, el proyecto contempla una segunda etapa que sería la techumbre y el nuevo sistema de iluminación que reemplazará las antiguas cuatro torres de iluminación llamados “matamoscas” y cuya fecha de entrega se ha dispuesto para septiembre de este año.

“Para esta segunda etapa se ha llamado a licitación. Es una estructura complicada, porque es de un tamaño que no se ha hecho antes en el país y ahora estamos viendo cuándo se abren las ofertas técnicas y económicas”, remarcó.

Las obras de remodelación del Estadio Nacional debían entregarse el 3 de marzo, lo que iba a ser coronado con dos partidos de la Selección Chilena ante Costa Rica y Corea del Norte, además de un homenaje de agradecimiento por parte del mundo del fútbol a la Presidenta Michelle Bachelet a ocho días de terminar su mandato, lo que sería una forma de agradecerle todo lo realizado durante su gestión en favor del balompié. Un retraso en la importación de las butacas traídas desde Italia, echó todo por la borda y obligó a suspender todas las actividades.

Multas por demora

En relación a las multas a las que se expone la empresa Basch por el incumplimiento en la llegada a tiempo de las butacas (debían llegar el 20 de febrero), el ministro Bitar indicó que la Dirección de Arquitectura aplicará las sanciones que corresponda una vez que se revisen los contratos con dicha compañía. Según informa el vespertino La Segunda las multas a las que se expone la empresa Basch corresponden a una cifra de 0,03% del valor del trabajo, por cada uno de los días de retraso. Según algunos cálculos esto se traduciría aproximadamente a unos $650.000.