Alcaldes piden más recursos tras aprobación total de proyectos

(El Mercurio, 4/2/2010)

Decisión del Core supuso la autorización para gastar el equivalente al 79% del presupuesto anual. Por Uziel Gómez

Más de cinco horas duró la sesión en que el Consejo Regional Metropolitano aprobó 80 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $52 mil millones.

En un cerrada votación (12 a 10) se decidió aprobar como un solo paquete todas las iniciativas, pero ante los reclamos de algunos consejeros, el intendente Igor Garafulic determinó que se votaran los proyectos individualmente.

De los $77 mil millones del presupuesto regional, ya se habían aprobado en enero $9 mil millones. Ahora, con los $52 mil millones, se totalizaron $61 mil millones, que equivalen al 79% de los fondos anuales.

Ante esa situación, diez de 15 alcaldes consultados coincidieron en pedirle a la futura administración del Presidente electo Sebastián Piñera, que para impulsar nuevas obras le inyecte más recursos al gobierno metropolitano.

Los municipios demoraron entre 6 meses y 3 años en desarrollar las iniciativas, que habían sido previamente aprobadas por Mideplan, la Intendencia y las comisiones del gobierno regional.

Garafulic explicó que el nuevo intendente tendrá recursos para casos de emergencia, como ayuda social; y dijo que tuvo presión de los alcaldes y de la comunidad para sacar los proyectos de seguridad, infraestructura, salud, educación y recreación.

DEMORA

De los $61 mil millones de este año, $40 mil millones son proyectos de arrastre.

Reacciones

* El alcalde de La Florida, Jorge Gajardo, consiguió la aprobación de $3 mil 500 millones para instalar 17 mil luminarias y construir canchas de fútbol, y dijo que se deberían inyectar recursos para financiar nuevos programas.

* Sol Letelier, edil de Recoleta, recibió 800 millones para reparar veredas. Afirmó que “no es ideal gastar todo el dinero de una vez. La nueva administración debe hacer aportes”.

* Mario Olavarría, alcalde de Colina, obtuvo $2 mil 500 millones para un gimnasio y un parque, “pero necesito más dineros fiscales”.

* Al edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, le preocupa que el gobierno regional apruebe proyectos sin financiamiento, y que haya un desfase de dos años en concretar las obras.

* Alberto Undurraga, de Maipú, dijo que demoró tres años en diseñar y financiar un parque, “que demorará dos años en construirse”.

* Su colega de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó que mientras más temprano se aprueben los proyectos, mejor.