El impacto de un gigante: “Mi negocio queda al lado del Costanera Center”

costanera

http://www.flickr.com/jorgegg

Es cuestión de tiempo que el Costanera Center comience a funcionar. Nadie sabe con precisión cuándo el gigantesco proyecto de Paulmann abrirá sus puertas, ni qué efectos causará en el comercio de Providencia al ofrecer cerca de 300 locales comerciales, dos supermercados, tres multitiendas, doce salas de cine, hoteles, y 4.500 cupos de estacionamiento. ¿Miedo a perder el negocio? ¿Felicidad por los nuevos clientes? Una fotografía bien matizada después del salto.

Si hay un lugar donde puedes encontrar cosas extrañísimas en Providencia es el Portal Lyon: videos, piercings, poleras, y juguetes de colección adornan las vitrinas… Y ahí está Tribus Urbanas, una tienda que tiene la cartera que busques.

-Mira, yo poseo un público bien específico, que no va al mall, sino que busca mantener un estilo propio, por eso el nombre de la tienda. Aquí viene la clase media, los cabros que crecieron en poblaciones y usan tatuajes. Más que el Costanera Center, lo que realmente nos perjudica son los vendedores ambulantes que se ponen afuera, porque en algunas ocasiones hasta tapan la entrada del portal- dice Claudia Coronado.

Más arriba, en la esquina de Tajamar con Vitacura se encuentra la florería que atiende Abraham desde hace cinco años, justo frente al nuevo centro comercial. Si al lado de tu negocio se instalara un mall, quizás lo más lógico sería pensar que la competencia será avasalladora.

-Al contrario, porque esto traerá más público al que ofrecerle mis flores, además que uno le pone más ganas a la cosa, porque la competencia motiva a hacer mejor tu pega- dice orgulloso- Cuando llegué acá éramos dos florerías, hoy hay seis, pero mis ventas han subido desde que se instalaron, ya que los clientes buscan calidad.

Mientras Abraham piensa en el valor de su producto, muchos de los vecinos pertenecientes a los pequeños centros comerciales de la comuna no esperan al Costanera Center con cara de cumpleaños, ya que creen que se verán perjudicados por la variedad de productos y servicios que ofrecerá la inversión de US$500 millones.

lyon

http://www.flickr.com/jerry_brusela

-Aún no quiero ni pensar en eso, porque ante la novedad y la posibilidad de comprar ropa, pagar las cuentas y almorzar en el mismo lugar, la gente se irá para allá. Cuando se detuvieron las obras (enero de 2009) tuvimos la esperanza de que ahí fuera a quedar, pero ahora con la reactivación…- dice Carolina Artal, dueña de la tienda Chiquiguagüi del edificio Plaza Lyon.

Según la municipalidad, son actualmente 125 mil los vecinos residentes, y 700 mil personas ingresan cada día a realizar sus actividades. Con el Costanera Center llegarán cerca de 40 mil personas más, que para Carolina Maturana del restaurante Pranzo ve como una oportunidad de aumentar su clientela por la cantidad de trabajadores que concentrará el nuevo centro comercial.

Ante los 700.000 m2 que ya están siendo construidos la Municipalidad de Providencia algo tendrá que hacer ¿no? Por eso hablamos con Enrique Gandásegui, el jefe de prensa de la comuna:

-Nuestra finalidad como municipio es el bien común, por lo que debemos de preocuparnos por todos nuestros contribuyentes, sean grandes o pequeños, así como de la legislación vigente para brindar igualdad de oportunidades para todos. Como línea estratégica en Providencia buscamos incentivar el comercio de bolsa, es decir, el que no significa ir a un gran centro comercial a comprar, y que si bien se ve afectado por el Costanera Center, es aún más dañado por el comercio ilegal, por personas que no cancelan sus contribuciones, generando competencia desleal. Nosotros creemos que el comercio de bolsa existe hasta en las sociedades más desarrolladas, por lo que hay que procurar la emancipación del sector económico, por ejemplo Manuel Montt ha recibido un auge con los estacionamientos subterráneos y el Teatro Nescafé de las Artes.

Calidad de los productos, variedad de la oferta, nuevos clientes, aumento de la delincuencia en el sector, comercio justo, compras en el viejo almacén de la esquina son conceptos que permanecen dando vueltas mientras pasa el tiempo, el Costanera Center avanza, y los vecinos esperan. ¿Cómo lo enfrentarías tú?