Así será el Parque Cultural en la ex cárcel de Valparaíso

W(El Mercurio, 25/1/2010)

Las obras de este proyecto Bicentenario comenzarán en marzo. En la galería de reos se habilitarán talleres y salas de ensayo. El patio de reclusos será una plaza abierta. Por Hernán Cisternas

Tras diez años de espera, por fin comienza a concretarse uno de los proyectos más emblemáticos de Valparaíso: la construcción de un parque cultural en los terrenos de la ex cárcel porteña.

Del antiguo recinto, que data de 1873, se conservarán la galería de reos, el pórtico de entrada, los muros perimetrales y el polvorín, declarado monumento nacional. Al fondo del ex penal se construirá un edificio nuevo que albergará un teatro para 350 personas, una sala de exposiciones, otra de conferencias, una biblioteca, restaurante y locales comerciales.

La explanada central -que fue el patio de los presos comunes- se transformará en un parque-paseo, rodeado de áreas verdes, con un mirador de la bahía de Valparaíso. Allí podrán realizarse actividades masivas al aire libre como conciertos o festivales.

La galería de reos se rehabilitará como el área de formación. Externamente mantendrá su estructura de recinto de celdas, pero en su interior se acondicionarán 14 espacios de talleres y salas de ensayo, con dos áreas para la práctica de música, dos para teatro, un taller de circo, dos de danza. El resto serán espacios libres y abiertos para otras actividades.

Sólo se está a la espera de que la Contraloría tome razón de la adjudicación de las obras a la empresa Bravo Izquierdo para la entrega de los terrenos. La instalación de faenas se realizará en marzo. Los trabajos se prolongarán por un año y medio.

El Parque Cultural Valparaíso es uno de los proyectos Bicentenario. Se desarrollará en una superficie de 2 hectáreas, ocupando uno de los pocos terrenos planos existentes en el corazón de los cerros del puerto, a cuatro cuadras del sector céntrico de la ciudad. Se requerirá una inversión de 7 mil 400 millones de pesos. Omar Jara Aravena, coordinador interministerial del proyecto, indicó que en cuanto a recursos éste es el segundo en importancia, después del Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago (ex edificio Diego Portales).

Lo calificó como una iniciativa bastante inédita. Desde hace una década, apenas se trasladaron los reos, la ex cárcel pasó a ser un espacio para actividades culturales. Las organizaciones que giraron en su entorno se incorporaron a la mesa de trabajo creada en diciembre del 2008 para definir el futuro del recinto. Actualmente participan en la creación de la corporación que se hará cargo de la gestión del Parque.

A principios del 2009, el Consejo Nacional de la Cultura y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas convocaron a un concurso de anteproyectos. Se presentaron 114 propuestas. Juan Carlos García, director regional de Arquitectura, señaló que esa cifra es la más alta que ha tenido la historia reciente de Chile en una convocatoria del Estado. Fue elegido el proyecto de los arquitectos Jonathan Holmes, Martín Labbé, Carolina Portugueis y Osvaldo Spichiger, de la Universidad Católica de Santiago, con edades entre los 34 y 37 años.
La propuesta mantiene una relación con el entorno urbano. El edificio que se construirá en la parte posterior (calle Cárcel con Cumming) -que se destinará al área de difusión- fue concebido con un diseño que no es invasivo.

Según Jara, “el corazón del Parque Cultural debe ser la actividad formativa. Los espacios de talleres serán de ocupación intensiva”.

El parque que se habilitará en la explanada central será el articulador de los dos volúmenes de edificios. En el área verde destacará la mantención del polvorín, una construcción de 1800, cuando el terreno era parte de un fuerte militar, mucho antes que fuera un recinto penal.

7.400 millones de pesos es la inversión requerida.
6.750 metros cuadrados se construirán.
2 ha de superficie ocupará el Parque Cultural Valparaíso.