Estacionamientos de Vitacura están atrasados por una falla estructural

W(El Mercurio, 22/1/2010)

El cielo de uno de los subniveles ha sido apuntalado porque presenta grietas. Por Rodrigo Silva

El primer estacionamiento subterráneo concesionado de Vitacura, que se construye en la intersección de la avenida homónima y Candelaria Goyenechea, debió abrir sus puertas en octubre pasado.

Sin embargo, una serie de observaciones hechas por la Dirección de Obras Municipales (DOM), entre las cuales se encuentra un problema estructural, han obligado a retrasar su inauguración hasta ahora.

Además de fallas menores en el espacio público, como escasez de luminarias, fuentes del municipio explicaron que la obra presenta un debilitamiento en una de sus losas, es decir, el cielo del primer subnivel, ubicado debajo de la calle Candelaria Goyenechea, tiene tal cantidad de grietas y fisuras que ha debido ser apuntalado con vigas de acero.
A raíz de ello, “IDC Urbana”, la empresa responsable del proyecto y que además ganó la licitación para construir estacionamientos en Alonso de Córdova, ha pagado una multa diaria de 10 UTM desde octubre a la fecha.

El municipio planea inaugurar parte de la obra a fin de mes, y espera el informe que el ingeniero calculista de la empresa deberá presentar la próxima semana. La DOM debiera dar la recepción municipal (la autorización final) sólo si el profesional certifica que la obra cumple con las normas de construcción.