Yungay: el barrio típico que le dio la pelea a los edificios

W(La Nación, 20/1/2010)

La fiesta, que se realiza hasta hoy, este año tendrá un sabor distinto. Por primera vez el sector que le da lugar es considerado zona típica. Desde 2006 la agrupación Vecinos por la Defensa de Barrio Yungay, demandaban este reconocimiento, como una forma de proteger su territorio de la expansión inmobiliaria en el centro de Santiago. Por Catalina Araya

En 2006, el barrio de Violeta Parra, casonas antiguas e imponentes y gran efervescencia cultural vio en peligro su continuidad.

A partir del “conflicto de la basura” de Santiago Centro y la posibilidad de un nuevo plan regulador que permitiría edificios de más de diez pisos se prendió la chispa para unificar los diversos movimientos que confluían al interior del sector, con el objetivo de preservar lo histórico y no alabar a ciegas el “progreso”.

Se realizaron cabildos y asambleas y pese a no ser expertos en temas urbanísticos, gracias a un Fondart la agrupación consiguió llevar adelante el expediente técnico, una exigencia del Consejo de Monumentos Nacionales, que debía dar a conocer el valor arquitectónico, histórico y cultural del lugar, para ser zona típica.

Según la vocera de la agrupación, Rosario Carvajal, en el proceso “las inmobiliarias nunca dieron la cara, ¿para qué?, tenían sus lobbistas”, pues algunos funcionarios municipales e integrantes del Consejo de Monumentos se encargaron de resguardar dichos intereses.

Con 2.850 firmas, más 68 cartas de apoyo de organizaciones del barrio y además del respaldo de organizaciones de México, España y Cuba, debieron transcurrir diez meses y una marcha en enero del año pasado para conseguir 113 hectáreas de las 170 que estaban demandando. Entre tanto, la municipalidad continuaba otorgando permisos de edificación.

De la protesta a la propuesta

Pero los vecinos del barrio Yungay consideran ser zona típica sólo un avance y no una solución definitiva, ya que no hay recursos que se destinen a la restauración de los inmuebles, sólo cuentan con fondos para edificios públicos, lo que deja fuera el 90% del barrio.

A raíz de las mismas complicaciones, el barrio Yungay formó con otros sectores la Asociación Chilena de Barrios Patrimoniales. Dalmacia, Las Canteras de Colina (declarados zona típica la semana pasada), Miraflores Bajo de Viña del Mar, Avenida Matta, entre otros, componen la asociación.

Actualmente, los vecinos de Yungay discuten en una mesa técnica con la Municipalidad de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas un plan que contempla cuatro líneas de acción y 27 proyectos. Hasta ahora se avanza en un plan del corredor patrimonial en el eje Huérfanos, que pretende recuperar la línea del tranvía con su luminaria tradicional.

Rosario Carvajal explica que hay un futuro incierto con respecto al nuevo panorama político, pues generaron una propuesta programática que sólo el ex candidato Eduardo Frei firmó, pero Sebastián Piñera no contestó y sólo una vez electo accedió a reunirse con la agrupación. Según la vocera todo “se pone bien difícil, porque en definitiva estamos atacando los intereses inmobiliarios”.