“Cortocircuito” en el piñerismo por Metro

W(La Nación 20/1/2010)

Alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares (RN), señaló que el trazado es “técnicamente” adecuado y que la opinión de experta del Instituto Libertad y Desarrollo y del grupo Tantauco “no representa al Presidente electo”. Por Antonio Valencia

Un inmediato rechazo generó en el alcalde de Cerrillos, el RN Alejandro Almendares, la idea de “reestudiar” el trazado de la Línea 6 planteada por Ana Luisa Covarrubias, experta del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y coordinadora del grupo Tantauco que elaboró el programa de gobierno de Sebastián Piñera.

“No tengo la menor duda que el Presidente electo es un hombre inteligente y se dará cuenta que la decisión (de la Línea 6) es técnicamente la más adecuada. Además, es una política de Estado respaldada por una serie de estudios. Las declaraciones de la señora Covarrubias no representan el pensamiento del Presidente electo”, señaló ayer Almendares, quien agregó que en su comuna ganó el candidato por la Coalición por el Cambio.

Anunciado el pasado 29 de diciembre por la Presidenta Bachelet, se proyecta que la Línea 6 Cerrillos-Las Condes beneficiará a al menos ocho comunas, siendo la zona encabezada por Almendares una de las de mayor impacto, al igual que Pedro Aguirre Cerda (PAC), cuya alcaldesa Claudina Núñez (PC) también rechazó la idea de Covarrubias.

Fue tal el “cortocircuito”, que fuentes vinculadas al próximo gobierno aseguraron que desde el comando de Piñera se instruyó al entorno de Covarrubias para “abstenerse” de emitir este tipo de opiniones.

En tanto, al interior de Metro acotaron que la nueva Línea 6 ya generó expectativas en la población que, si la decisión es modificada, generará un problema innecesario e impopular al gobierno de Piñera.

DEMANDA DE USUARIOS

El argumento de la asesora de Piñera en materia de transportes para “reestudiar” la Línea 6 se centra en que para construir una nueva línea se debe tener una demanda de usuarios asegurada que, a su juicio, no se cumple con el sector Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda, zonas en la que ve más adecuado construir los menos onerosos corredores exclusivos para buses de Transantiago

El dato sobre público beneficiado fue retrucado por Almendares, quien señaló que además de la población actual, se proyectan para los próximos años otros 60 mil habitantes. En Metro, en tanto, sostienen que sólo en la futura estación de partida que se llamará Pedro Aguirre Cerda, se espera una demanda diaria de 47 mil pasajeros provenientes de Cerrillos, Maipú e incluso de la rural comuna de Melipilla.

Con todo, las nuevas autoridades tienen facultades para revertir la decisión anunciada por Bachelet. “Un gobierno siempre puede paralizar el desarrollo de un proyecto. Puede decidir no construir ninguna línea. Pero si quiere hacerlo, va a llegar a llegar a la convicción que la Línea 6 es la mejor opción”, señaló ayer Clemente Pérez, presidente de Metro.