Colegio de Arquitectos pide frenar proyecto en ex palacio Pereira

W(La Tercera, 19/01/2010)

Comité de Patrimonio del organismo cuestionó la iniciativa que pretende la restauración del inmueble y construcción de un edificio de 23 pisos, por considerar que “carece de una mirada patrimonial”. Por A. Neira

Lo consideran un símbolo del anti monumento, y por eso en diciembre pasado el Consejo de Monumentos Nacional (CMN) aprobó la intervención del palacio Pereira, y así sacarlo de su abandono. La idea es restaurar el antiguo recinto que data de 1872, pero además se proyecta un moderno edificio de 23 pisos de altura en su parte trasera, que le cambiaría la cara a la intersección de las calles Huérfanos y San Martín.

La construcción partiría en abril. Sin embargo, la iniciativa ha generado críticas de arquitectos y diversos especialistas en patrimonio, a quienes, afirman, les ha llamado la atención la “falta de rescate patrimonial” del edificio.

Ayer el Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos se sumó a las dudas y envió una carta al CMN para expresar su disconformidad y “preocupación”.

En la misiva se solicita frenar la tramitación del proyecto inmobiliario, debido a que “carece de una mirada patrimonial y adolece de una serie de problemas, tanto en su concepción y forma de procedimientos”. Pero, además, expresa que la iniciativa “se ha planteado en términos de rentabilidad de la empresa inmobiliaria propietaria del palacio, y no desde la perspectiva de preservar los valores, imponiéndose los intereses económicos”.

El presidente del Comité de Patrimonio, Ezio Mosciatti argumentó falta de discusión de la iniciativa, y dijo que “no se sabe cuál será la función del palacio”.

En el CMN se recordó que el anteproyecto fue aprobado de manera unánime por los miembros del consejo, por considerar que era una “buena iniciativa”. Pese a ello, el secretario ejecutivo del organismo, Oscar Acuña, dijo que aún se le pueden hacer observaciones “tanto en su expresión arquitectónica, ajustes de diseños o lógicas de tratamiento”, debido a que en marzo se votará el proyecto definitivo. Gonzalo Martínez, arquitecto del proyecto, no quiso referirse al tema.