Las 7 diferencias entre Frei y Piñera

Tal como lo anunció hace una semana mi socio Nicolás Valenzuela, tenemos el agrado de publicar el foro al que fuimos invitados hace poco más de un mes, donde el objetivo era establecer cuáles son las verdaderas diferencias entre los programas de vivienda y ciudad de los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán este domingo 17 de enero. La motivación de realizar este foro tiene que ver con la aparente hegemonía de los discursos y propuestas, lo que lleva a preguntarse cuáles son las verdaderas diferencias, qué tan sustanciales son, y finalmente cuál será el real impacto en políticas habitacionales y urbanas de salir uno u otro candidato.

El foro se llevó a cabo el 2 de diciembre, y los representantes de los candidatos fueron Pablo Contrucci (Frei) y Verónica Amaral (Piñera); habría que decir que independiente de las posiciones de ambos entrevistado, se agradece la profundidad y seriedad con que ambos manejan los temas expuestos. El foro se organizó como parte del Laboratorio de Vivienda y su actividad docente en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello, a cargo de los profesores Nicolás Rebolledo y María José Castillo, y de la tesis doctoral de esta última. La edición y difusión del contenido estuvo a cargo del portal PESQUISA.cl.

El foro está dividido en  8 videos; si bien puede parecer un poco extenso y en ocasiones muy técnico, recomiendo altamente a los profesionales vinculados al área, y en general a quienes les interesa el tema, dar un vistazo acucioso a este material; en ocasiones es mucho más claro que los programas descargables, y permite poner en la balanza ambas posturas enfrentadas sobre temas específicos; además, luego de cada video se puede descargar la transcripción del mismo. Los videos están organizados con la siguiente estructura:

1 Rol del Estado / De acuerdo al programa de gobierno de su candidato a Presidente, señale brevemente cuál es el rol del Estado en las políticas de vivienda y ciudad. (Video en portada. Para ver directamente en Pesquisa.cl pincha aquí)

2 Política de Suelo / ¿Qué avances plantea el programa de su candidato en la implementación de una política de suelo? Específicamente para la construcción de viviendas para los más pobres y la integración. (Para ver directamente en Pesquisa.cl pincha aquí)

3 Expansión Urbana / ¿Cómo plantea cada uno de los programas la planificación del crecimiento y del desarrollo de la ciudad?, ¿cómo proponen regular las zonas de expansión urbana en particular? y  ¿cuál es la postura sobre la ZODUC y las PDUC, las mantendrán, qué otros mecanismos habrán? (Para ver directamente en Pesquisa.cl pincha aquí)

4 Inequidad / Propuestas para revertir las inequidades en las zonas urbanas. (Para ver directamente en Pesquisa.cl pincha aquí)

5 Participación Ciudadana /

buy the shrek forever after film

¿Cuáles serían los mecanismos propuestos para la participación de la ciudadanía al proyecto de ciudad, de barrio y de vivienda, en todas las escalas? (Para ver directamente en Pesquisa.cl pincha aquí)

6 Subsidios / ¿Cuáles son los cambios precisos que se incorporarían a las estructuras de subsidio del MINVU? Sobre todo precisar las continuidades y las discontinuidades con respecto a lo que existe. (Para ver directamente en Pesquisa.cl pincha aquí)

7 Calidad de la Vivienda / En relación a la política de vivienda subsidiada, el programa de cada uno de los candidatos, ¿incorpora algún plan para mejorar la calidad de diseño y construcción de las viviendas? Y si es así, ¿en qué consistiría? (Para ver directamente en Pesquisa.cl pincha aquí)

8 LAS 7 DIFERENCIAS / ¿Podría cada uno de ustedes identificar y enumerar las 7 diferencias principales de sus programas de gobierno con el oponente? (Para ver directamente en Pesquisa.cl pincha aquí)

Si bien hay ciertas visiones que ambas candidaturas comparten, es interesante verlas enfrentadas ya que es ahí donde aparecen las diferencias; por ejemplo, si bien parece haber consenso en la aceptación del sistema de subsidio a la demanda, las diferencias en el tema subsidiario son notables, planteando la candidatura de Frei una complejización del sistema, incorporando subsidios cruzados con otros sectores y aumentando la diversidad de estos, mientras por su parte la candidatura de Piñera plantea la unificación de éstos a un criterio único, simplificando el sistema. Lo mismo podríamos decir en relación a la Política de Suelo o la regulación de la expansión urbana: mientras Amaral sostiene que regular es hacer más complicado, Contrucci sostiene que regular es más bien asegurar ciertas cosas.

Un debate serio que da gusto ver; a 6 días de las elecciones presidenciales, dese un tiempo y más de una cosa interesante escuchará, relevante para la construcción del país y para la decisión que todos juntos tomaremos el próximo domingo.

Política de Suelo

Expansión Urbana

Inequidad

Participación Ciudadana

Subsidios

Calidad de la Vivienda

LAS 7 DIFERENCIAS