Mañana inauguran Metro a Los Dominicos

W(La Nación, 6/1/2010)

movie legend of the guardians the owls of gahoole online

A las 15 horas de este jueves se abren al público las estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos. En tanto, partió la marcha blanca de las cinco nuevas paradas de Línea 5 a Pudahuel. Por Antonio Valencia

Metro concretará mañana la primera ampliación de la Línea 1 en treinta años al inaugurar sus tres nuevas estaciones bajo la Avenida Apoquindo.

Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos dejarán atrás a la emblemática Escuela Militar como estación terminal, ampliando la red en 3,8 kilómetros al oriente de la capital.

Originalmente agendada para fines de diciembre de 2009, la apertura al público se efectuará pasado el mediodía, una vez concluida la ceremonia de inauguración que encabezarán autoridades de gobierno, además del presidente de Metro, Clemente Pérez, y Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes, municipio que aportó cincuenta millones de dólares.

La inversión total de la nueva obra ascendió a 249 millones de dólares, infraestructura en transporte público que beneficiará a alrededor de 600 mil habitantes por ingreso directo desde la comuna de Las Condes, o por la accesibilidad desde Vitacura, Lo Barnechea y La Reina.

Adicionalmente, la extensión al oriente evitará transbordos Metro-Transantiago en Escuela Militar, beneficiando en buena proporción a trabajadores que provienen de otros puntos de la ciudad.

Las nuevas estaciones abrirán sus puertas al público tras el período de marcha blanca iniciado el 23 de diciembre, quince días en que los trenes probaron los sistemas circulando sin pasajeros.

No es la única inauguración que durante esta quincena realizará la estatal de trenes urbanos: cinco nuevas estaciones hacia el poniente serán estrenadas como parte de la extensión de la Línea 5 a Pudahuel, toda vez que la marcha blanca comenzó este fin de semana.

El nuevo tramo contempla las estaciones bajo la Avenida San Pablo: Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel.