Gobierno ayuda a locatarios de destruida Vega de Concepción

W(La Nación, 5/1/2010)

Incendio arrasó con 740 locales del principal centro de comercio hortofrutícola de la Región del Biobío y dejó a 1.200 pequeños empresarios y trabajadores damnificados.

Un incendio de enormes proporciones destruyó ayer la tradicional Vega Monumental de Concepción, principal centro hortofrutícola y de comercio de la zona.

El siniestro dejó a cerca de 1.200 pequeños empresarios y trabajadores sin su fuente de ingresos, pero el gobierno anunció ayuda inmediata para los afectados.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, se trasladó a la capital de la Región del Biobío, donde se reunió con los damnificados y les anunció un subsidio del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para reponer sus elementos de trabajo y programas de trabajo a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), además de otros recursos del Ministerio del Interior.

“Queremos que esta tragedia se convierta en una oportunidad”, señaló Rosende al llegar a Concepción, donde junto al intendente Jaime Tohá y la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe recorrió los 15.000 metros cuadrados que resultaron destruidos, de un total de 17.000 que tiene la Vega Monumental.

Los pequeños comerciantes están desesperados por su futuro, ya que si bien el recinto cuenta con seguros, no los hay para toda la mercadería que se perdió en el incendio.

El fuego arrasó con 740 locales y con todos los productos que había en su interior. En muchos casos, los comerciantes perdieron toda una vida de esfuerzo.

El incendio comenzó cerca de las 4 horas de ayer y a él acudieron todas las compañías de Bomberos de Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

El galpón principal fue el más afectado por el incendio y en su interior se registraron diversas explosiones y derrumbes que pusieron en peligro la vida de las personas.

Por la intensidad de las llamas fueron evacuados algunos edificios de la población Ramón Freire de la capital regional, ubicados en los alrededores de la Vega. La labor de Bomberos y Carabineros en la avenida 21 de Mayo evitó que las llamas llegaran a un servicentro, un supermercado y una automotora del sector.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Marcelo Plaza, dijo que la mayor complejidad se presentó en el sector de los edificios, donde había mucha gente durmiendo.

wall street money never sleeps movie download sites

También resultó dificultosa la labor en el sector del supermercado Santa Isabel, puesto que una propagación hacia ese sector habría sido mucho más grave.

POSIBLE CORTOCIRCUITO

Efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y especialistas de Bomberos realizan peritajes para establecer el origen de las llamas.

En principio, el fuego se habría originado en el sector de las marisquerías, al parecer por un cortocircuito. La investigación quedó a cargo del fiscal jefe de Concepción, Julio Contardo.

De acuerdo a la versión de algunos locatarios, una falla en un generador eléctrico instalado el 24 de diciembre, y que afirman había provocado cortes del suministro anteriormente, sería la causa de las llamas. Esta versión deberá ser confirmada o descartada por los peritajes.

ESTUDIARÁN INSTALACIÓN PROVISORIA

La vocera Pilar Armanet anunció que el gobierno hará lo posible para buscar una solución a este problema.

“Lamentamos mucho las pérdidas”, dijo, y agregó que el Ejecutivo va a estar al lado de los locatarios desplegando “todos los instrumentos que tenemos disponibles para ir en su apoyo”.

“Hemos conversado con el intendente Jaime Tohá, de manera de poder avanzar en las soluciones que ellos están buscando para su problema, como por ejemplo buscar una instalación provisoria”, manifestó.