Fórum Universal de las Culturas Valparaíso 2010

valparaíso

Foto vía Flickr por es.

Hace más de dos años, en Monterrey 2007, que Valparaíso fue elegida como la ciudad sede para el III Fórum Universal de las Culturas 2010. Hoy, a menos un año del inicio del evento, es poco lo que se sabe del estado del proyecto, de la participación de los porteños y de las obras que se realizarán, en el caso que se lleven a cabo.

El Fórum Universal de las Culturas es un evento internacional, intergeneracional y con énfasis en el diálogo entre los ciudadanos, que busca crear conciencia sobre la importancia de los espacios públicos, para el uso cultural del mismo, la cohesión social y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. El evento que dura más de tres meses, se realiza como una exposición universal pero sin la presencia física de instalaciones de distintos países, sino que invita a una participación más directa a los miles de turistas que llegan al Fórum, mediante las exposiciones, espectáculos musicales, danzas, carnavales en las calles y el debate que se genera en los diversos diálogos.

En el caso de Valparaíso, la tercera edición se celebrará entre el 22 de octubre de 2010 al 7 de enero de 2011. El proyecto chileno se basa en tres ejes de acción: fomentar la diversidad cultural, promover el desarrollo sostenible en el mundo y desarrollar condiciones para la paz y la convivencia mundial, mediante tres líneas temáticas: Cultura y desarrollo, La memoria histórica de Valparaíso, y la ciudad y el mar. La comisión chilena plantea la actividad como una experiencia que cambiará la imagen de Valparaíso y renovará su compromiso con la UNESCO. La ciudad propuso utilizar espacios públicos como calles, miradores, escaleras, plazas, teatros, borde costero como escenario para las actividades.

Primer Fórum Universal de Barcelona 2004 y Segundo Fórum Universal en Monterrey 2007

El Primer Fórum Universal de las Culturas, celebrado en Barcelona 2004, tuvo que crear un programa de contenidos sin ningún referente anterior, situación que puso a la organización del evento en una tarea doblemente difícil que la viven las ciudades sedes en años posteriores. Durante el año 2002 y 2003 se desarrollaron los contenidos y las actividades del Fórum de Barcelona. A fines de 2002 se definÃ%A

shrek 4 on dvd