Carta – Costanera Center y Titanium

(El Mercurio. 22/12/2009)

Señor director:

Costanera Center y la torre Titanium son dos altísimos proyectos inmobiliarios que, a través del tiempo, han demostrado tener algunas diferencias. Si bien están localizados cerca, uno está en la comuna de Providencia y el otro en Las Condes; el primero paralizó sus obras por casi un año y el otro las continuó sin chistar.

Manteniendo el mismo orden, uno obtuvo el permiso de edificación con irregularidades, un año después de haber iniciado sus faenas y en una ceremonia presidida por Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, mientras el otro comenzó a construirse después de haber obtenido el permiso de edificación, sin la Presidenta de la República dignificando la ceremonia de la primera piedra.

hi-def quality shrek forever after download

Asimismo, uno obtuvo la calificación ambiental por parte de la Corema en septiembre de 2009 y el otro la obtuvo antes de la autorización del permiso de edificación. Más aún, el primero tiene aprobado un estudio de impacto vial que lo obliga a ejecutar una serie de obras para mitigar los efectos de su fuerte carga de ocupación y el titular del mismo le pide ayuda al gobierno para financiarlas. El otro, más estoico, también tiene aprobado un estudio similar, menos exigente por su volumen, y sin necesidad de pedir ayuda a las autoridades.

¿Por qué tantas diferencias, si la legislación urbanística es la misma? ¿Alguien podría responder?

Patricio Herman

Fundación “Defendamos la Ciudad”