Reactivación de Costanera también hará caer el desempleo

(La Nación. 18/12/2009)

Por C. Alonso /R. Ahumada /La Nación

watch wall street money never sleeps full movie good quality

constaner center“Que empiece la obra de Costanera Center”, con esas palabras la Presidenta Michelle Bachelet -radio en mano- dio la instrucción para que la primera grúa comenzara a trabajar en el reinicio de las obras del emblemático proyecto del empresario Horst Paulmann, paralizado hace 11 meses cuando la crisis económica afligía a todas las economías del mundo.

Después de recorrer las instalaciones hasta el piso 20 -el más alto hasta el momento-, la Mandataria sostuvo que esta nueva etapa “es un símbolo de la reactivación y de la pujanza de Santiago”.

Agregó que “el proyecto nos interesa porque es un señal de reactivación, pero también implica ir mejorando el empleo para los trabajadores, porque ellos, cuando se paralizó la obra, vivieron momentos de incertidumbre y hoy son los que están llenos de energía, dispuestos para comenzar a construir nuevamente”.

La Presidenta también destacó el significado del cartel que dice “Arriba Chile” instalado en la construcción, porque “refleja precisamente el espíritu optimista por el cual atraviesa el país, porque más allá de que la crisis sigue impactando en muchos lugares, la reactivación ha comenzado a un ritmo permanente”.

En esa línea, la Jefa de Estado relevó que el sector público ha hecho esfuerzos sin precedentes para enfrentar la crisis, pero “también sabemos que de cada 10 empleos, 8 los genera el sector privado”, razón por la que celebró la “sinergia público-privada que permite que nuestra economía se dinamice y genere más empleo”.

EMPLEO

Una de las consecuencias más sensibles que causó la paralización de Costanera fue en el empleo.

Por eso, en un optimista discurso, Horst Paulmann, sostuvo que “queremos contratar la mayor cantidad de gente posible, ojalá sean los mismos que estuvieron al comienzo, pero ahora estamos en una situación distinta donde la obra gruesa está terminada.

Pese a eso, Paulmann comentó que le pidió a SalfaCorp -empresa a cargo de la obra- que “ojalá podamos recontratar al máximo la gente y llamó a la firma que se “ponga las pilas”.

Lo cierto es que el proceso de contratación ya comenzó. Actualmente cerca de 200 trabajadores están en la obra y el incremento será paulatino.

Se espera que de aquí a mayo del próximo año estén trabajando unas 2 mil personas, pero los pronósticos indican que para mediados de 2010 el número llegará a las 3 mil personas.

Fernando Zúñiga, gerente general de Ingeniería y Construcción de SalfaCorp, detalló el proceso de incorporación y relató que “a medida que se vayan abriendo las distintas etapas del proyecto iremos incorporando más gente; en este momento tenemos una dotación de 170 personas, ya la próxima semana vamos a estar en 250, en la quincena de enero sobre las 500 personas y a fines de enero sobre los mil”.

A su turno, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, comentó que “durante el período de paralización sentimos que el país estaba pasando aprietos, y por eso hoy (ayer) damos una señal a Chile que salimos de este momento difícil, gracias a que nos pusimos de acuerdo y trabajamos juntos con convicción cumpliendo nuestras promesas”.

En ese sentido, la secretaria de Estado aclaró que “es importante tener en cuenta que no serán exactamente los mismos trabajadores, porque cambió la obra. Aquí ya se terminó la estructura gruesa”, por eso expresó que su ministerio está “colaborando con los sindicatos porque tenemos una situación que no es matemática”, donde no necesariamente ingresarán los que estuvieron en un primer período.

Sobre las condiciones laborales, Serrano indicó que “están normadas por el Código del Trabajo y eso es parte de las condiciones del juego”.

Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, dijo que es una “inyección de ánimo y una señal que indica que los tiempos difíciles se alejan poco a poco”. Indicó que la puesta en marcha “permitirá entregar trabajo en forma permanente por más de un año y eso significa una solución para los obreros y sus familias”.

PARTIÓ LA GRÚA

Un pendón gigante con la frase “Arriba Chile” en lo alto de una megaconstrucción que quedó a medias es una señal e imagen con la que nadie quiere cargar.

Sin embargo, once meses después de ver cómo la crisis golpeaba sin contemplaciones a uno de los proyectos inmobiliarios más importantes del país y de la región, la postal de un coloso que vuelve a poner “manos a la obra” no puede ser más significativa.

Con una inversión cercana a los 700 millones de dólares, 128 mil metros cuadrados en oficinas y más de dos mil trabajadores levantando la denominada torre más alta de Sudamérica, Costanera Center reanudó ayer oficialmente su construcción, pasando, en menos de un año, de ser el símbolo latente de la debacle económica global a la confirmación de que la reactivación no es sólo un concepto acuñado para reponer la confianza y el optimismo.

“Ustedes saben muy bien que el sector público ha hecho esfuerzos sin precedentes para enfrentar la crisis, pero también todos sabemos que de cada 10 empleos, 8 los genera el sector privado”, dijo sonriente la Presidenta Michelle Bachelet, que radio en mano, reanudó la obra, junto al empresario Horst Paulmann, controlador del grupo económico responsable del proyecto.

Ambos, desde el piso 20 de la torre, dieron la orden para que la primera grúa volviera a operar.

Y las buenas noticias no pararon. Al ánimo positivo de los presentes, los cálculos de la firma confirmaron que a fines de enero ya habrá mil trabajadores en faena, los que aumentarán a tres mil en abril próximo, sin duda, una sólida muestra que la crisis está en franca retirada.