Parten obras de mega hospital en Región Metropolitana

(La Nación. 15/12/2009)

Por Carlos González/La Nación

hospital r.m.El ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó ayer que a partir de junio del próximo año comenzará la construcción del complejo asistencial más grande del país en la zona sur de la capital, que beneficiará a más de un millón personas que residen en las comunas de San Joaquín, San Miguel, Lo Espejo, La Granja, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, Calera de Tango, Buin y Paine.

Se trata del Complejo Asistencial Red Sur (CARS) que repondrá y unirá los hospitales Exequiel González Cortés, construido en 1946 y el Barros Luco que data de 1915. El recinto se ubicará en los terrenos que hoy ocupa este último hospital.

En total se invertirán 241 mil millones de pesos y la superficie estimada del recinto será de 165 mil metros cuadrados, triplicando la superficie del nuevo hospital de La Florida que alcanza a los 55 mil metros cuadrados.

“Este va a pasar a ser el hospital más importante de la Región Metropolitana y del país. Va a contar con pabellones quirúrgicos, con unidades de tratamiento intensivo, con el número de camas críticas más importante de Chile y en ese sentido constituye una de las principales de este gobierno”, dijo Erazo.

La construcción del complejo será por etapas y concluirá en 2014. En total serán 1.133 las nuevas camas con que contará el sistema de salud, de las cuales 112 serán camas críticas para adultos.

En el nuevo complejo se privilegiará la construcción de habitaciones con altos estándares de calidad, de 38 metros cuadrados, con tres camas eléctricas y baño privado e iluminación natural.

TRABAJOS PREVIOS

Si bien las principales obras se iniciarán el próximo año, el ministerio informó que a partir de este mes comenzarán a ejecutarse los trabajos previos, como las vías de acceso, la base del SAMU y la estación de residuos sólidos.

Consultado por las movilizaciones que realizaron funcionarios de ambos hospitales, tras los rumores que no estarían los recursos en el presupuesto 2010 para estas obras, el ministro señaló que la opinión de los profesionales de la salud en este proyecto “ha sido un aporte y tengo la satisfacción que supimos escuchar y dialogar. Este proyecto es de toda la comunidad”.

Los presidentes de los capítulos médicos del hospital de niños Exequiel González Cortés y del Barros Luco, Rebeca Paiva y Ricardo García, respectivamente, quienes lideraron las movilizaciones para exigir la construcción del complejo, manifestaron su satisfacción por la materialización del proyecto.

INGRESA MOCIÓN SOBRE LICENCIAS

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, anunció que durante la jornada de hoy, en que se reanuda la actividad legislativa en el Congreso, ingresarán el proyecto sobre licencias médicas, que incluirá las nuevas medidas de fiscalización y sanciones para evitar la emisión fraudulenta de estos subsidios de incapacidad laboral.

La iniciativa contendría duras medidas contra los médicos que participen de este delito, tal como lo anunció el mes pasado el secretario de Estado. Las multas fluctuarían entre las 15 y 100 UTM con suspensiones del ejercicio profesional.