Estadio Nacional. El mejor vecino del último tiempo.

estadio la nube

Composición fotográfica aérea: lanube360.cl. Fuente imagen

Los alrededores del Estadio Nacional tienen una vasta historia y un largo proceso de consolidación en el tiempo, el cual se ha visto beneficiado por la existencia de sus áreas verdes interiores, sus canchas y las actividades recreativas realizadas por la municipalidad sobre todo los fines de semana. Sin embargo, este recinto deportivo trae como desventaja para los residentes de estos barrios, la intensa actividad que se produce cuando se desarrollan los espectáculos deportivos y conciertos de gran envergadura, que significan el cierre de calles en un amplio perímetro, desorden y algunas veces hechos delictuales de parte de supuestos asistentes al estadio, lo que significa una consiguiente inseguridad para los vecinos del Nacional.

El último tiempo, con la suspensión de las actividades en la cancha central del Estadio, se ha notado la diferencia… ¿Cómo lograr un uso compartido responsable de los espacios, sin actuar en desmedro de los barrios colindantes al Estadio Nacional?

watch red full movie high quality

Sin duda este recinto deportivo levantado el año 1938, destaca en el imaginario colectivo por su larga historia que ha albergado desde grandes triunfos deportivos, hasta lamentables escenarios como centro de detención en los años de dictadura. Uno de sus grandes valores es la multiplicidad de actividades que tiene la capacidad de albergar, como el Centro de Alto Rendimiento, el Hotel de los deportistas, canchas de distintas disciplinas, el Court Central de tenis, y gran cantidad de áreas verdes que se presentan como lugares aptos para la realización de actividades deportivas y recreacionales.

129880912_complejodeportivodelestadionacional.thumbnail

Hace algunos días apareció como noticia en la Tercera, la tranquilidad en la que vivían actualmente los vecinos de los alrededores del Estadio, por el cese de las actividades deportivas y ligadas a eventos musicales en la cancha del recinto, por encontrarse en reparaciones hasta Marzo del próximo año. Esto se hace evidente cuando, cada fin de semana, los residentes de los alrededores pueden salir tranquilos a las calles y plazas, no hay dificultades ni riesgos para la locomoción colectiva, no hay cortes en las calles ni “estacionadores” de autos en las esquinas.

estadio 2  la nube

Imagen de Avenida Grecia esquina Avenida Maratón. Fuente imagen.

Si bien la remodelación interna de los espacios del coliseo es de suma importancia para el mantenimiento de la estructura y una mejora en cuanto a los estándares internacionales, se hace necesario además, la disminución de las externalidades negativas producidas por la actividad en el recinto. Sin duda es tarea de varios actores, tanto de la municipalidad, gobierno central, carabineros, involucramiento de los barrios afectados, competencias administrativas del recinto deportivo, etc. Además, hay varios temas que confluyen en la resolución de los conflictos provocados por la utilización del Estadio, tanto a nivel de seguridad ciudadana, uso compartido de plazas y espacios colectivos.

La problemática planteada al inicio “¿Cómo lograr un uso compartido y responsable de los espacios sin actuar en desmedro de los barrios colindantes al Estadio Nacional?“, sin duda es compleja y quizá no tiene una respuesta inmediata. Los invitamos a compartir sus ideas!