Comienza hoy cumbre sobre cambio climático

(La Tercera. 07/12/2009)

cambio climáticoLíderes políticos, científicos, expertos y decenas de ONG tomarán el pulso a la Tierra en Copenhague desde hoy y hasta el 18 de diciembre y medirán la temperatura del cambio climático para recetar remedios que palíen los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este es el postulado de los organizadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Copenhague (COP15) a la que tienen previsto asistir unas 15.000 personas de 192 países.

La conferencia quiere dar una respuesta categórica a la amenaza global del cambio climático para encauzar a las personas hacia un crecimiento sostenible para todos. Así, pedirá a las naciones desarrolladas recortar hasta 2020 sus emisiones entre el 25 y 40% por debajo de los niveles de 1990 para limitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados por encima de los valores de la era preindustrial.

Con la industrialización ha aumentado el volumen de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Además, el nivel del mar subió una media entre 10 y 20 centímetros en el siglo XX, y para 2100 se prevé que aumente de 9 a 88 centímetros más por la subida de las temperaturas, con lo que se expandirá el volumen del océano, agravadopor la fusión de los glaciares y cascos polares.

watch resident evil afterlife film stream

En el peor caso, el mar podría invadir los litorales fuertemente poblados de países como Bangladesh, provocar la desaparición total de algunas naciones, como las islas Maldivas, contaminar las reservas de agua dulce de miles de millones de personas y provocar migraciones en masa, considera la comunidad científica.

Pero, pese a las esperanzas que están puestas en este encuentro en la capital de Dinmarca, el jefe de la conferencia, Yvo de Boer, ya situaba la fecha para un acuerdo jurídicamente vinculante en junio de 2010.

Esto significa que en Copenhague sólo se podrán aunar voluntades políticas hacia un documento sucesor del Protocolo de Kioto de 1997, vigente para 37 países industrializados hasta 2012.

A la cumbre se espera que asistan líderes como Barack Obama, Nicolas Sarkozy y Hugo Chávez.