La ciudad en la prensa, desde el 16 al 22 de noviembre

la ciudad en la prensa

El asunto de la Plaza Gómez Rojas, sigue dando que hablar. Cuando todos creían que era una polémica que venía en baja, luego que Consejo de Monumentos Nacionales no aprobará la estatuta, la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile encargó al estudio Barros y Letelier el análisis de la iniciativa urbana, que contempla una “plaza dura” a pocos metros de dicha Facultad. El estudio está analizando, jurídicamente, la tramitación y legal y el impacto que tendrá sobre el sector.  Los abogados ya emitieron un pre informe donde señalaron que las especies árboreas de la plaza deben ser protegidas, así como la necesidad de declarar la Facultad de Derecho y su zona aledaña como “zona típica”, o alguna protección de mayor grado, ya que actualmente el edificio es solamente monumento histórico nacional.

El sábado 21 debutaron los nuevos buses que desplazarán a las enchuladas micros amarillas del Troncal tres. Las nuevas micros realizan el recorrido que une el Qulicura con el Metro Cal y Canto y con el metro Quinta Normal, además del recorrido que va desde Plaza Italia a Quilicura.

LCPY a propósito del metro, el MOP presentó una propuesta para el aeropuerto internacional que pretende unir el aeropuerto internacional con el metro, mediante un tren ligero. Esta iniciativa pretende ser el puntapie inicial que buscaría el MOP, para levantar una ciudad aeropuerto el año 2024, época en que la demanda de pasajeros para el terminal aéreo se encumbraría sobre los 19 millones de personas.

Y con un mundial que se avecina, finalmente se hace realidad el tren bala que uniría a Sao-Paulo con Río de Janeiro, que recorrerá 500 kilómetros de línea férrea para el año 2014. Más de 18 millones dólares costará la inversión que será licitada publicamente.

Por último América Latina concentra casi el 33% de los homicidios en el mundo. Con apenas el 8% de la población del planeta el continente registra el 33% de los homicidios y el 50% de los secuestros del planeta.