Tramitan 52 denuncias por problemas de acceso a playas

(La Tercera. 19/11/2009)

Rejas que impiden el paso, árboles en las entradas y hasta cobros indebidos por acceder a lagos son algunos de los problemas de ingreso a las playas del país detectados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Según la ministra del ramo, Romy Schmidt, existen 52 denuncias por balnearios con dificultades para ingresar, las que están en tramitación actualmente.

La secretaria de Estado afirmó que entre los sitios emblemáticos con dificultades de acceso están Mirasol, en Algarrobo y Cau Cau, en la V Región. En el primero de los casos existe un privado que impide el paso, mientras que en el otro hay una faja para circular, pero que se requiere una vía en mejor estado, por lo que el municipio deberá construir una escala.

En el caso de la XI Región, por ejemplo, el seremi del Bienes Nacionales, Jorge Burgos, indicó que algunos lodges de pesca han impedido el paso en un área de lago Misterioso, 90 kilómetros al norte de Coyhaique.

Entre las soluciones para algunos balnearios se destacó que este año se fijó un segundo sector de ingreso nuevo al lago Vichuquén, debido a que estaba cerrado.

Las denuncias por prohibiciones de paso a las playas se pueden interponer en la cartera y ellos se contactan con quienes coartan la entrada.

Cabe destacar que el borde costero es de libre acceso para todos. En el caso de los lagos, corresponde abrir el paso en caso cuando sea una cuenca donde pueda navegar una embarcación de 100 toneladas.