Carta – Libre acceso a las playas

(La Tercera. 19/11/2009)

Señor director:

Aunque el clima no lo indique, estamos entrando a la temporada veraniega y con ello el Ministerio de Bienes Nacionales da inicio a su campaña 2009-2010 por el libre acceso a las playas y por su debido cuidado. Durante los últimos cuatro años hemos difundido el concepto, resguardado constitucionalmente, de que las playas de mar, río y lagos son públicas y que todos los ciudadanos tienen derecho a su disfrute.

Hemos debido enfrentar casos emblemáticos por lo complejos, como en Pingueral, donde finalmente el Tribunal Constitucional dictaminó que “la obligación de los propietarios colindantes con las playas de otorgar una vía de acceso a éstas, constituye una limitación al dominio y no una privación total de éste o una imposibilidad absoluta del ejercicio de las facultades esenciales de uso o goce”, primando así el derecho. Ejemplos como ése, o los de Villarrica y Vichuquén, dan cuenta de que es indispensable avanzar en la profundización de herramientas legales que hagan más expedito y evidente que el desarrollo turístico y/o inmobiliario no puede ir en contra de derechos de las personas, como es el poder disfrutar de las bondades naturales. Por otra parte, estos ejemplos indican que es la ciudadanía la que debe tomar en cuenta que existen leyes que protegen a las personas en igualdad de condiciones del poder económico.

El próximo año habrá otras autoridades. Espero que esta experiencia desarrollada por el Ministerio de Bienes Nacionales la sepan recoger y optimizar para que los bienes de uso público constituyan pedales de desarrollo y progreso.

Romy Schmidt

Ministra de Bienes Nacionales