Carta – HidroAysén

(La Tercera. 19/11/2009)

Señor director:

En estos días el proyecto de HidroAysén está siendo evaluado en su Adenda 1 por las autoridades ambientales de la región.

El intendente de Aysén, Selim Carrasco, el 7 de noviembre de 2008, aprobó en forma irregular la solicitud de la Adenda a la empresa sin respetar los procedimientos establecidos, a pesar de que 11 servicios públicos proponían su rechazo por carecer de información suficiente y esencial.

Este acto irregular fue denunciado por nosotros a la Contraloría Regional, la que nos dio la razón el 11 de junio pasado. Con posterioridad, el intendente informó que esa decisión era de “mero trámite” de acuerdo con un reglamento de sala, el que posibilita aprobar adendas sin necesidad que haya deliberación, votación o acuerdo. Con base a esta respuesta, la Contraloría General revocó la decisión de la Contraloría Regional y le dio la razón al intendente, afirmando que el acto administrativo “se ajustó a derecho por tratarse de una resolución de mero trámite”. Lo que no tuvo a la vista el contralor fue que el reglamento de sala al que se refirió el intendente se validó por una resolución promulgada casi 20 días después de la reunión de la Corema donde se produjo la irregularidad denunciada.

Hoy se encuentra pendiente una solicitud de reconsideración que esperamos se ajuste a derecho, anulando toda la actuación de la institucionalidad regional sobre el proyecto. Dado que dicha reconsideración aún no se dictamina, esperemos que con el “cheque en blanco” que se le entregó al intendente, éste al menos cite a la Corema para que se pueda efectuar la votación, que anhelamos sea de rechazo, por lo negativo del proyecto.

Patricio Rodrigo

Secretario ejecutivo

Consejo de Defensa de la Patagonia