La ciudad en la prensa, desde el 9 al 15 de noviembre

1257220751_lcp

Una semana bastante noticiosa, en nuestro país y en el extranjero. La primera buena noticia, será que a partir del primer trimestre de 2010, los pasajes de micro sufrirán una rebaja del 25%  en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Rancagua y Concepción. Esto gracias al subsidio que entregará el gobierno, cercano a los 115 mil millones, que permite la reduciión del boleto de micro. En el resto del país, recibirán beneficios las zonas aisladas , además de una bonificación para el 40% de las familias vulnerables y para el transporte escolar en las zonas rurales.

Por otro lado el debate de la institucionalidad ambiental sigue en pie, cartas al director, columnas y editoriales de los periódicos nacionales siguen pidiendo un orden más claro en estos terminos. La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte deja en claro la postura del gobierno, señalando que es indispensable en esta nueva institucionalidad, una super indetendecia del medioambiente que regularice los temas, mediante sus fiscalizadores y eleve sus multas. Por otro lado el tribunal ambiental permitirá que todos los ciudadanos puedan acceder a él si ven violados o perturbados sus derechos, y otro de los puntos destacados sin duda es la participación ciudadana. Actualmente los ciudadanos tenemos derecho a particpar sólo en el incio de la etapa de la evaluación de impacto ambiental, pero si el proyecto se modifica en esta etapa, no hay posibilidades de volver a opinar, en cambio con la nueva institucionalidad ambiental se prentede que ante cualquier modificación del proyecto evaluado, se exija una nueva etapa obligatoria de participación ciudanana.

xComenzaron a construirse las obras de Lo Saldes en el sector oriente de Santiago, con el fin de mitigar la congestión vial que se produce en el sector de la rotonda Pérez Zujovich. La medida ostenta reducir en un 20% la congestión en horas puntas, lo que equivale a 1500 vehículos en el sector. El proyecto que comenzó a ejecturse el martes 10 de noviembre busca mejorar la conexión de Las Condes y Vitacura con Huechuraba y las comunas del sector norte de Santiago. Se espera que las obras estén listas dentro de los próximos 15 meses.

En la décima región nuevos transbordadores se sumaran al trasnporte para los lugareños y visitantes que quieren llegar hasta la isla de Chiloé y viceversa. Las nuevas embracaciones, pordrán transportar a más de 50 vehículos y tendrán servicio de cafetería, comedor y Wi Fi abordo, a pesar que el traslado no demora más de 20 minutos.

Una noticia muy esperada fue le fallo del Consejo de Monumentos Nacionales, que el miércoles 11 de noviembre decidió rechazar la ubicación de la estatua del Papa Juan Pablo II  en Bellavista. La decisión unánime se fundamentó en que el monumento rompía con la armonía urbanística e histórica del barrio. En tanto la municipalidad aseguró que la estatua se quedará en la comuna aunque la tenga que reubicar.

Y la semana pasada más de 40 millones de personas quedaron sin luz eléctrica en paraguay y brasil producto de una falla en la central hidroeléctrica de Itaipú. La falla que afectó a Río de Janeiro y Sao Paulo durño 15 minutos, lo suficiente para causar el caos en el tránsito de las principales ciudades de Brasil y Paraguay.

El dato curioso de la semana se lo lleva el déspota gobernante a norcoreano que tiene el país en rieles, debido a su temor por los aviones. Kin Jong Il, en dictador norcoreano que tiene miedo patológico a los aviones y el vuelo en general, tiene el país con más de seis tresnes constituidos por 90 vaganos, para el transporte entre la Pyongyang y la montaña, sin embargo los trenes sólo pueden trasnportarlo a él y a un séquito de sus agentes de seguridad, manteniedo el bajo nivel de conectividad de dicho país.