Carta – Santiago: Metrópolis del siglo XXI

(El Mercurio. 16/11/2009)

Señor Director:

La exposición a la que hace alusión el arquitecto Christian de Groote, a quien agradezco su reconocimiento, está montada en nuestra facultad hasta el 30 de este mes. En ella hay varios aspectos a considerar. El primero es la evidente analogía entre el proyecto de Antoine Grumbach para unir París con Le Havre mediante sistemas de transporte eficientes y así abrirlo al Atlántico, con la hipótesis de conectar Santiago con Valparaíso y San Antonio (y a su vez éstos entre ellos), creando una región central competitiva, conectada y capaz de enfrentar el nuevo siglo, extendiéndose luego hasta Buenos Aires y el Atlántico.

Sorprende además la convocatoria en sí misma. Ante el desafío de imaginar los cambios para una ciudad ante el futuro, Sarkozy decide reunir diez oficinas de expertos (lideradas por arquitectos y urbanistas asociados a expertos en transportes, economistas, etcétera), quienes a su vez desarrollaron estrategias visionarias centradas en el escenario post Kyoto, en los desafíos de reducir el consumo energético y el calentamiento global, controlar el uso indiscriminado del espacio e imaginar nuevas formas de desplazamiento.

El tercer aspecto es la variedad de estrategias que la convocatoria genera. Desde aquellos proyectos que proponen reactualizar el tejido urbano con el que París ya cuenta a los que proponen reorientar el crecimiento hacia nuevas zonas, el abanico que se abre es variado y estimulante. Una verdadera clase maestra.

Por último, sorprende también la difusión de estos proyectos. Una vez propuestos, se hacen públicos en una muestra multitudinaria, al mismo tiempo que se editan publicaciones y se debaten en la prensa las aristas. Incluso se prepara una versión itinerante como la que está expuesta hoy en nuestra facultad.

A la luz de esto no cabe sino preguntarse, igual que Christian de Groote: ¿dónde están las propuestas de nuestros candidatos para el futuro de las ciudades y los territorios del Chile del nuevo siglo? De ganar las elecciones, ¿cómo pretenden que estas estrategias vean la luz? ¿A quiénes van a convocar? ¿No es la imagen de un Santiago que forma parte de un sistema bioceánico el mejor proyecto Bicentenario que pueda apoyarse?

RICARDO ABUAUAD

Director Escuela de Arquitectura

Universidad Diego Portales