Santiago inaugura skatepark este fin de semana y ya suman ocho en la capital

(La Tercera. 12/11/2009)

skateparkCon estándares de competición internacional y una infraestructura que se asemeja a los diseños de parques deportivos norteamericanos será el nuevo skatepark que se abrirá este fin de semana en el Parque O’Higgins de Santiago.

El lugar se proyecta como uno de los más grandes del país, con más de 300 metros cuadrados, 60 metros de ancho y una gradería con capacidad para mil personas. Esto significa un aumento de más del doble -en infraestructura y capacidad- respecto del actual recinto que tiene el municipio en el Parque de los Reyes: “Esto fue un éxito desde que se construyó, está repleto siempre y ya se había desbordado de jóvenes. Por eso veíamos que era necesario sumar un lugar más, dentro de un proyecto integrado, que permitirá a los habitantes de todas las edades disfrutar del parque”, explicó el concejal de Santiago, Jorge Alessandri.

El nuevo skatepark tendrá 14 áreas de saltos, entre halfpipe (medio tubo), fierros de distintas alturas para principiantes, aficionados y expertos. Además, tendrá una zona de saltos libres. El lugar contará con iluminación nocturna para extender el horario de apertura de las áreas.

La construcción del skatepark forma parte del proyecto de Centro Deportivo y Recreacional para el parque santiaguino y cuya inversión es de casi dos mil millones de pesos. Aparte de los saltos y piruetas, los visitantes se podrán encontrar con juegos infantiles (que incluirán elementos para discapacitados), canchas de pasto sintético y multicanchas para la práctica de baby fútbol, básquetbol, vóleibol y tenis.

Las áreas de saltos se suman al circuito de skatepark en el Parque Bustamente, en el Parque Araucano -utilizado además por bicicletas- y MallSport en Las Condes. En La Florida existen dos de esos recintos que fueron construidos por el municipio por iniciativa de los propios jóvenes, a través de participación ciudadana.

“Esta es una buena infraestructura, muy valorada por los jóvenes”, dijo el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, quien adelantó que se construirá un Bikepark en el parque Tres Ponientes. Este contará con cubos de destrezas y tuberías especialmente diseñadas para piruetas, además de áreas para graffitis y otras expresiones artísticas.