Carta – Estación Los Dominicos

(El Mercurio. 12/11/2009)

Señor Director:

En diciembre de 2009, Metro de Santiago ha anunciado la inauguración de la extensión de la Línea 1 hasta Plaza Los Dominicos. Siendo Metro de Santiago S.A. una empresa que pertenece al sistema Transantiago, se espera una buena integración con los buses de superficie en ese lugar, lo que ayudará a descongestionar la estación Escuela Militar como sitio de transbordo.

Tres elementos nos gustaría ver en el nuevo espacio. Primero, estaciones con zonas pagas con un diseño arquitectónico más elaborado, que reemplacen a los “corrales” que existen actualmente en Escuela Militar. Segundo, áreas de parada para los buses que puedan albergar tanto a los grandes buses articulados troncales como a los servicios alimentadores de menor tamaño. Tercero, un mejoramiento de las rutas y cruces peatonales en los alrededores de Plaza Los Dominicos, que hoy día es un sitio inhóspito para la circulación peatonal, en particular en cuanto a la conectividad desde y hacia el área verde.

El hito que se generará con la nueva estación de metro plantea una inmejorable oportunidad para que, trabajando en conjunto, la administración de Transantiago, las empresas operadoras de buses, la Municipalidad de Las Condes y Metro de Santiago S.A. realicen un diseño del espacio público que realce el patrimonio urbanístico de Plaza Los Dominicos. Esperamos que las obras que observamos en estos momentos estén materializando esta aspiración.

Rodrigo Fernández A.

Ph.D en Transporte

Profesor Facultad de Ingeniería, U. de los Andes