Vecinos se organizan para protestar por intervención en Parque Los Dominicos

(La Tercera. 11/11/2009)

Se encadenaron a los árboles en forma de protesta durante el fin de semana. Están organizados en Facebook y estudian acciones legales para lograr detener las obras de construcción del paradero de Transantiago que se implementará en el Parque Los Dominicos, a raíz de la extensión de la Línea 1 del Metro.

Se trata de decenas de vecinos, jóvenes universitarios y profesionales, unidos en el grupo “Salvemos el Parque Los Dominicos”, que desde la semana pasada comenzaron a protestar en el lugar, acusando que la empresa que realiza los trabajos de intervención y de trasplante de árboles no contaba con los permisos respectivos. “Nuestro problema es que se prometió que no se tocarían las áreas verdes, pero nos dimos cuenta de que con este paradero están destruyendo el parque”, dice el publicista y vecino del sector Pedro Pablo Banderas.

Los vecinos denuncian que los permisos no especificaban que las obras comenzarían por Camino El Alba: “No queremos el paradero, pero si se hace, tienen que hacerlo con los estudios y permisos hasta de la Conama, los cuales no tienen”, dice Tatiana Jara. En Facebook el grupo ya tiene casi siete mil seguidores y diariamente vigilan que las obras de intervención del parque no comiencen. “Esta no es época de trasplantar los árboles y varios de ellos no van a sobrevivir”, agrega. En el lugar han sido cambiados cuatro árboles hasta ahora.

El director del Serviu, Andrés Silva, dijo que las obras continuarán: “Se tienen todos los permisos para trasladar los 20 árboles que considera el proyecto”. El alcalde Francisco de la Maza dijo que “no tenemos otra alternativa, pero el proyecto es menos invasivo de lo que era en un principio y que se logró cambiar”.