[ACTUALIZADO] El nuevo símbolo XL del barrio universitario: ¿Juan Pablo II en Bellavista?

bellavista

Construcción del molde de la Estatua

Hoy, 11 de noviembre, el Consejo de Monumentos Nacionales RECHAZÓ la instalación del monumento a Juan Pablo II propuesto por las autoridades de la universidad San Sebastián. Entregamos esta información en este mismo artículo, publicado el 22 de sepriembre, para poder así enriquecer el debate que ya se ha dado. Más detalles de la noticia en este link.

22 de septiembre de 2009

La polémica se ha encendido los últimos días, y no es para menos; se trata de la construcción de un nuevo símbolo para el emblemático barrio Bellavista, y no de cualquier símbolo, sino que es  –con 7,5 metros de alto y una base de 6 metros más– la estatua más grande del mundo del Papa Juan Pablo II.

La historia.

Hace meses que se viene estructurando un nuevo barrio Universitario en torno al acceso sur del barrio Bellavista, consolidando el sector donde históricamente se ha ubicado la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La instalación de las sedes de la Universidad Andrés Bello y San Sebastián, va a significar un total de 6200 nuevos alumnos sólo sumando estas dos nuevas sedes, y ha estado acompañada desde sus inicios por una constante negociación con los vecinos y la municipalidad de Recoleta y Providencia. Justamente de estas negociaciones surgió la necesidad de construir 350 estacionamientos subterráneos y una plaza sobre éstos (llamada desde un comienzo Juan Pablo II), en los terrenos que se encuentran en la intersección de Bellavista y Pío Nono, frente a las sedes de la Universidad de Chile Y San Sebastián.

La discordia ha aparecido luego de que se anunciara la construcción de una estatua conmemorativa de Juan Pablo II en esta plaza que suma más de 13 metros de alto, auspiciada por las tres casas de estudio mencionadas, y promovida por la universidad San Sebastián; la construcción, según El Mercurio, fue iniciativa de Luis Cordero, miembro del núcleo fundador de la UDI, cercano a Jaime Guzmán, y actual vicerrector de la Universidad San Sebastián, cuya sede en Bellavista está actualmente en construcción, en manos del arquitecto Cristián Boza. El diseño de la estatua estuvo a cargo del hermano del vicerrector, Daniel Cordero, quien dio forma a la estatua en bronce más grande del país.

Las reacciones.

No es de extrañarse que tamaña intervención haya generado ya una serie de reacciones de rechazo entre la comunidad de usuarios del barrio. La primera reacción vino de los propios estudiantes de las universidades en cuestión, en particular de la Universidad de Chile donde, con una tradición laica por excelencia, se ha provocado en sus estudiantes un amplio rechazo a un monumento que poco parece representar a la histórica casa de estudios. A estos se han sumado vecinos y usuarios en general que rechazan la iniciativa no sólo por su contenido católico, sino por considerar que su tamaño y ubicación no corresponde con la realidad del barrio, ni con las diversas iniciativas a través de las cuales vecinos, privados y organizaciones ciudadanas han intentado un desarrollo amónico del barrio, como la remodelación de Pío Nono y el Patio Bellavista; pareciese que con lo único que el monumento se encuentra escalado, es con el edificio en construcción del arquitecto Cristián Boza.

Imagen de movimiento universitario de la Universidad de Chile, en facebook.

Imagen de movimiento universitario de la Universidad de Chile, en facebook.

Otro alegato que ha aparecido dice relación con la falta absoluta de procesos participativos en las decisiones que dieron forma a este proyecto, cuyo origen y formalización recae absolutamente en las ideas de un vicerrector y su hermano; a este respecto se ha manifestado el Consejo de Monumentos Nacionales, donde aseguran no haber sido consultados al respecto aún, a pesar de que por las características y dimensiones de la obra, debiese pasar por su aprobación. Al respecto, en  La Tercera se declaraba lo siguiente:

Ayer el secretario del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, calificó de “precipitado” el proyecto (…) “Lo peor que puede haber es una política de hechos consumados. Hay un análisis acerca de las características del monumento, su emplazamiento y el entorno urbano, que tiene que hacer el Consejo y es un requisito previo”, dijo.

La obra pretende ser inaugurada en abril de 2010. A pocos días de que se anunciara el monumento ya hay un grupo y una página en facebook repudiando la obra, que suman más de 1500 adherentes. Acostumbrados como estamos en Chile a nombrar todo con nombres de héroes castrenses y clericales, la posibilidad de construir un símbolo para un barrio donde el centro está en la cultura y la educación, parece ser de las pocas en que zafarse de éstos; una oportunidad que no parece encontrar su lugar.