Reino Unido anuncia plan para construir 10 centrales nucleares

(La Tercera. 10/11/2009)

central nuclearAnticiparse a los problemas energéticos, lograr cumplir con la meta medioambiental de reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono para el año 2025, generar miles de empleos y, aumentar de un 15% a un 25% la cantidad de electricidad producida por plantas nucleares en 15 años. Esos fueron los objetivos entregados por el gobierno del primer ministro británico Gordon Brown al anunciar la construcción de 10 nuevas centrales nucleares en diversas áreas de Inglaterra y Gales.

Según explicó el ministro británico de Energía y Cambio Climático, Ed Miliband, el plan de construcción de plantas nucleares “es crucial en la lucha del país contra el calentamiento del planeta”.

Actualmente, Reino Unido cuenta con 19 reactores nucleares operativos, mientras que otros 26 están sin funcionar, según consta en los datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Durante 2008, la energía que produjeron las plantas nucleares representó alrededor de un 15% de la producción energética total del país. Por ello, lograr que ese porcentaje aumente hasta un 25% sería clave en el cumplimiento de las metas británicas de reducción de los gases que provocan el efecto invernadero.

Entre otros detalles, el plan establece que los 10 lugares elegidos para construir las centrales -siempre que prosperen las consultas y la Comisión de Planificación de Infraestructuras lo ratifique en un plazo no mayor a un año- son Bradwell, en el sudeste del país; Braystones, Kirksanton, Sellafield, Hartlepool y Heysham, al noroeste de Inglaterra; Hinkley Point y Oldbury (Oeste), Sizewell (Este) y Wylfa, en Gales. Miliband manifestó que al menos siete de las locaciones elegidas tienen complejos atómicos adyacentes. Precisamente, la cercanía con plantas ya existentes ayudaría a evitar problemas por la oposición a los proyectos tanto de grupos ambientalistas -quienes han criticado este tipo de energía- como de la población.

“En un mundo donde las reservas de petróleo y gas del mar del Norte están en declive, una mezcla de energía con bajo uso de carbono más diversa es también más segura”, dijo Miliband al enfatizar los beneficios que implica el uso de la energía nuclear para la generación de electricidad. El nuevo plan energético -uno de los más ambiciosos en materia nuclear en Europa, según los expertos- consideraría nuevos proyectos de generación energética a través de energías renovables como el viento. Hasta ahora, los 10 proyectos aprobados podrían ser ejecutados por diversas empresas como la alemana RWE, que ya opera en Kirksanton y la francesa EDF.

Durante el último año, varios países europeos han anunciado que pretenden retomar proyectos de generación eléctrica a través de plantas nucleares, principalmente porque ya no quieren depender del gas de Rusia.