Carta – Chile y el cambio climático

(La Tercera. 10/11/2009)

¿Chile necesita gente de otro planeta? Desafortunado, por decir lo menos, es el título escogido por el equipo creativo de la Ministra de Medio Ambiente, para la campaña educativa lanzada ayer por el Gobierno, que busca concientizar a las chilenas y chilenos, sobre el fenómeno del calentamiento global y el cambio climático. Asý, se pone énfasis en las acciones individuales que podemos realizar para enfrentar este grave problema, que pone en juego el futuro de la humanidad y del planeta, tal y como lo conocemos.

Haciendo alusión a la reciente publicación de la Ministra Uriarte en su medio, me gustaría precisar que más que gente de otro planeta, lo que requiere Chile y el resto de los países es multiplicar personas de la talla de Wangari Maathai, Rigoberta Menchú, Vandana Shiva, Elinor Ostrom, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, entre muchos otros que han destacado por impulsar cambios trascendentales en la historia de nuestro planeta.

Hoy, lo que se necesita es que la población mundial tome conciencia sobre la grave situación actual que vive el planeta a causa del cambio climático y exijan a los líderes mundiales y a las autoridades políticas de sus países que en diciembre de este año, durante la reunión Nº15 de la Conferencia de las Partes, a realizarse en Copenhague acuerden e impulsen las medidas necesarias para proteger verdaderamente la vida y el futuro del planeta.

Paola Vasconi