Carta – Políticas urbanas

(El Mercurio. 09/11/2009)

Señor Director:

Ayer se celebró en todo el mundo el “Día del Urbanismo”. Qué mejor fecha para referirme al editorial del viernes 6 de noviembre, “Necesidad de mejores políticas urbanas”. En él, junto con valorar nuestras iniciativas de reformas a la ley general de urbanismo, se dice que, no obstante los avances en vivienda, no hemos podido saldar el déficit que arrastramos hace ya décadas en materia urbanística.

Aunque comparto lo expresado, y estoy convencida de que las políticas sobre ciudades serán parte de la agenda prioritaria del próximo gobierno, debemos reconocer los enormes avances que la Agenda Urbana 2006-2010 del Minvu ha significado en materia de planificación urbana. Con más de 270 planes reguladores, elaborados y financiados por este ministerio, pasamos de tan sólo un 20% de comunas con planes actualizados a cerca del 98%. Similares avances podemos evidenciar en inversiones en vialidad urbana, espacios públicos y recuperación de barrios, donde hemos logrado llegar a todas las comunas, en particular a las más vulnerables, con más US$ 1.600 millones en obras de alto estándar urbanístico, lo que ha elevado significativamente la calidad de vida de los chilenos.

No obstante los avances en iniciativas de ley, inversiones urbanas, planificación y procesos participativos, comparto que son insuficientes para responder en forma sustentable a los nuevos desafíos del crecimiento y transformación de nuestros barrios y ciudades. La creciente superposición de autoridades, instrumentos e iniciativas urbanas, más que crear un panorama de innovación y convergencia, muchas veces ha reducido la eficiencia y efectividad de estos avances, debilitado las acciones del Estado y creado nuevos espacios de tensión entre el sector público, la inversión privada y la comunidad.

Convencidos de que las ciudades serán el mayor motor de progreso durante este siglo, hemos iniciado este año un proceso de consulta con actores privados, sociales y públicos, para entregar a fines del 2009 las bases de una “Política Nacional de Desarrollo Urbano – Ciudades Sustentables”. Queremos que supere el ámbito sectorial y permita al próximo gobierno iniciar un proceso de reformas institucionales que ponga a las ciudades al centro de la agenda pública. Solo así será posible transitar desde al actual Ministerio de Vivienda y Urbanismo al Ministerio de las Ciudades.

PATRICIA POBLETE BENNETT

Ministra de Vivienda y Urbanismo