Desvíos por obras en Vicuña Mackenna impactan a vecinos de Parque Bustamante

(La Tercera. 03/10/2009)

Recién pasó el primer día y los vecinos de los sectores de Seminario y Parque Bustamante, en Providencia, y Diagonal Paraguay, en Santiago Centro, no están contentos: ruidos molestos y grandes congestiones durante casi toda la mañana fueron parte del panorama que ayer se apreció en las calles del sector, luego de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano iniciara las obras de reparación de la Avenida Vicuña Mackenna.

Los trabajos permitirán la repavimentación de cerca de 52 mil metros cuadrados de esa vía, entre las calles Eulogia Sánchez y Ñuble. Se estima que se prolongarán por 90 días.

Pero el cierre de la vía obligó a implementar un sistema de desvíos por calles paralelas, generando atochamientos. Y quienes de inmediato se percataron de ello fueron los vecinos.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Seminario, Pía Fabri, calificó la medida como una “locura”, debido a que la calle “ya estaba congestionada y ahora será peor. Si me demoro 15 minutos entre Bilbao y Providencia, ahora será el doble, es desastroso”.

Según reclaman, los principales problemas se generan entre Bilbao y Rancagua, “debido a que los semáforos son muy cortos, lo que impide que circulen los vehículos y se generan los tacos”.

Otra vecina del sector Parque Bustamante cuenta que nadie les informó sobre los cambios. “Supe por las noticias, y esto va a significar más ruidos e incluso accidentes, que por aquí no son tan comunes”, cuenta Carmen Narváez.

Una crítica similar realizó Antonio Vásquez, vecino de la calle Fray Camilo Henríquez: “De repente nos despertamos y vimos que todo esto había cambiado. No podemos entender que se haga un cambio así, considerando que ya Vicuña Mackenna quedó chico para el tránsito de vehículos. Quienes más sufren somos los vecinos”.

La Unidad Operativa de Control de Tránsito informó que los principales problemas se presentaron en Ramón Carnicer, entre Avenida Grecia y Providencia (7.40 a 8.00); Avenida Matta y Diagonal Paraguay-Rancagua, desde Lira hasta Seminario.

Efectos en el comercio

Otros que también están disconformes son los comerciantes de Vicuña Mackenna. Mauricio Aguilera, dueño de la fuente de soda “El Tejado”, comentó que “estimamos que las pérdidas podrían llegar sobre el 50%, porque la mayoría de mis clientes vienen en auto y ahora no se pueden estacionar”.

Similar situación vive Viviana Alvarez, dueña de un minimarket, quien dijo que serán los pequeños empresarios los afectados: “Hoy (ayer), por ejemplo, el panadero debía llegar a las 7.50 y sólo pudo hacerlo a las 9.00, por los tacos”.

Por su parte, el subgerente de la sucursal Diagonal Paraguay del supermercado Santa Isabel, Víctor Droguett, expresó que “tememos que con esto las ventas bajen, porque quienes pasan por aquí, al ver la congestión, van a decidir ir a comprar a otro lado, entonces nos da miedo que la gente nos deje de preferir, más aún considerando que durante el año la cosas no han andado bien producto de la crisis”.

Durante la tarde, entre las 18 y 20 horas, se volvieron a registrar problemas en Avenida Matta, donde los automovilistas debieron soportar largas filas. Situación similar ocurrió en Diagonal Paraguay con Lira y Rancagua con Salvador.

El director del Serviu, Andrés Silva, explicó que las faenas se realizan ahora debido a la “envergadura del plan que impidió hacerlo en verano, y porque para esa fecha pensamos intervenir otras calles”.

Los próximos trabajos

Luego de que finalicen las obras de repavimentación de la Avenida Vicuña Mackenna, el Serviu Metropolitano pretende continuar con el mejoramiento de diversas calles.

Es así como en enero se tiene pensado iniciar las obras de mejoramiento de las calles Diagonal Paraguay, Portugal y 10 de Julio en Santiago, mientras que en Ñuñoa se reacondicionarán Campo de Deportes y Exequiel Fernández. En La Reina se harán trabajos en la Avenida Larraín, y para La Florida el Serviu pretende intervenir Diego Portales y Walker Martínez.

Andrés Silva, director del Serviu, explicó que los trabajos se enmarcan en el plan de mantención vial que ejecuta el organismo desde 2006, donde se pretenden mejorar 1.500 kilómetros de calles, por una inversión cercana a los 170 mil millones de pesos.

“En marzo queremos tener una gran cantidad de calles en las mejores condiciones. El caso de Vicuña Mackenna será similar a lo que hemos hecho en Avenida Matta o Teatinos y que replicaremos en otras arterias, donde se demolerá el pavimento y se mejorará la señalética”, aseguró.