Chilenos se suman a boom de mapeo digital ciudadano

(La Tercera. 26/10/2009)

mapeoHace unos días, 200 voluntarios mapearon completamente Atlanta, en EEUU, para subir a internet la mayor cantidad de datos prácticos sobre su ciudad. Chile no se queda atrás. Usando Google Maps, distintas agrupaciones han cartografiado digitalmente varias de nuestras urbes para entregar información ciudadana, gratuita e interactiva, que permite a las personas encontrar desde el mejor colegio para su hijo hasta dónde estacionar su bicicleta.

Reciclaje: La ruta ecológica

Ignacio García reunió información sobre centros de reciclaje y los subió a un mapa digital. Su sitio www.quieroreciclar.blogspot.com ya suma 12 mapas en todo Santiago, que incluyen datos de los centros de acopio de envases tetra packs, bolsas plásticas, vidrio y aluminio. Además, dónde botar chatarra electrónica y pilas.

Colegios: Los mejores y cerca

Datos de los colegios en el radio más cercano, puntajes Simce y valor de la colegiatura pueden ser visualizados en el portal Eligecolegio.cl. Incluye datos de la evolución -por año y colegio- de los puntajes en la PSU.

Ideada por tres ingenieros, el mapa cuenta con el apoyo de Educación 2020 e Ideas en Educación.

Delincuencia: Radar de los asaltos

La organización Víctimas de la Delincuencia cuenta en su portal con un mapa del delito que ordena geográficamente los sitios donde se han cometido ilícitos. Cada afectado puede, además, relatar las circunstacias en que ocurrió y subir una videodenuncia en YouTube. Con Google Maps se puede hacer zoom en cada comuna.

Farmacias: La botica del barrio

Un mapa rescató a las olvidadas farmacias independientes y, desde abril, ha ido creciendo. Los usuarios van complementando la información, por lo que se explica paso a paso cómo mejorar el mapa. Sólo deben contar con una cuenta de Google.

Además de Santiago, hay mapas de Concepción y Valparaíso

Bicicletas: Andar en dos ruedas

El movimiento Ciclistas Furiosos creó un sitio con varios mapas digitales con todas las opciones para transportarse en dos ruedas. Aparecen los principales puntos para estacionar bicicletas, detallando incluso si éstos son techados y tienen guardias. También tiendas y talleres del ramo de Santiago, Arica, Valparaíso y Temuco.

Inmobiliario: Casas a la redonda

En Tugar.net indexan datos de venta y arriendo de propiedades, publicadas en distintos portales, y los disponen geográficamente. Por ejemplo, al ingresar “Vitacura” o “Los Leones con Pocuro” el sistema indicará las posibilidades en el radio cercano. La búsqueda ofrece distintas opciones: en rangos de precios y tipo de inmueble.

El caso de Atlanta

Hace dos semanas, 200 voluntarios se distribuyeron por distintas partes de Atlanta, EEUU, para colaborar en la creación de un megamapa digital de su ciudad. Su fin: lograr que Atlanta tenga el mapa on-line más detellado y se convierta en el primero de código abierto en EEUU.

Para ello, los ciudadanos salieron con dispositivos GPS con los cuales subieron -por tres días- a internet información de los lugares a los que fueron destinados. Calles, restorantes, ciclovías, librerías y boutiques son sólo algunas de las cosas que hoy se pueden encontrar en el sitio web OpenStreetMaps, un verdadero Wikipedia de mapas.