La ciudad en la prensa, desde el 12 al 18 de octubre

La ciudad en la prensa

Como buen día lunes es momento de hacer un recuento del fin de semana y de las noticias de mayor impacto en el ámbito de la ciudad durante los últimos días. El lunes 12 el aeropuerto de Santiago estrenó un nuevo sistema de peaje “non stop”, que significa que los usuarios ya no deberán detenerse a cancelar el cobro, sino que éste será incluído es su próxima cuenta del TAG. Comparado el tiempo usado por el cobro manual versus la nueva tecnología Telepass, la relación es cinco a uno; es decir, Telepass permite el paso de cinco vehículos, mientras que por el peaje tradicional pasa uno.

En el área de vivienda, nuevas casas sociales se construirán en Las Condes. El alcalde Francisco de la Maza anunció que se construirán otros dos proyectos en la comuna: Uno de 120 viviendas en un terreno ubicado junto al condominio de Fleming, y otro de 60 departamentos en Santa Sita, de manera de  erradicar a un campamento que ocupa un predio del Serviu.

Y la estatua de Juan Pablo II sigue dando que hablar. Durante la semana pasada el Consejo de Monumentos Nacionales señaló que evaluará el proyecto, para su posterior instalación, sin embargo la resolución será emitida recién el 13 de noviembre. Mientras el Colegio de Arquitectos se mostró contrario a la instalación de la estatua de 13, 5 metros de altura, del fallecido pontífice Juan Pablo II en la ex Plaza José Domingo Gómez Rojas, ubicado en el frontis de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.“Planteamos nuestra profunda preocupación por las transformaciones proyectadas independientemente de las bases legales que así lo permitan”, aseguró a la Tercera el Presidente Nacional del Gremio, Patricio Gross.

Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad una modificación legal que permite el cierre de calles y pasajes sin salida, entre 1 y 2 años, con previa autorización del Consejo Municipal. Medidas de parche contra la delincuencia para algunos, seguridad para otros. Días antes El Mercurio había realizado un catastro de las comunas “más cercadas” de Santiago, estudio que se asoció a los niveles de victimización de los vecinos, para profundizar en este tema revisa el tema aquí.

ciudad en la prensa porcentajesEn Chiloé, una nueva rampa se construirá en el Canal de Chacao luego que el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias, inició hoy el contrato la construcción de la rampa en Punta Coronel en Pargua, comuna de Calbuco. La iniciativa tendrá un costo de $5.535 millones y su construcción estará a cargo del consorcio conformado por las empresas constructoras Dragados y Con Pax, y el plazo de ejecución corresponde a 320 días corridos.

Durante la semana pasada también partieron las obras de mitigación por el incio de las faenas en Costanera Center. Este símbolo de la crisis económica en Chile,  se está reactivando poco a poco para ver dónde dirigirá sus próximas inversiones, por lo pronto estudian un terreno del Golf, pero sus proyecciones están mirando ciudadades como Antofagasta, Viña del Mar y  Concepción, así como algunos países de Sudámerica.

En tanto en Chiloé, desde noviembre, quienes se animen a internarse en la costa interior de la Isla Grande de Chiloé podrán visitar los rincones de cinco de las 16 iglesias de madera de la vieja escuela de carpintería de la zona, declaradas Patrimonio de la Humanidad el año 2000. Un tramo de 187 km desde Ancud, que se podrá cubrir a la usanza local: sin apuro, asegura La Tercera.

Cuatro de estos templos fueron intervenidos por la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH): Colo, San Juan, Tenaún y Castro. Se restauraron pórticos y fachadas, y buscan recursos para iniciar trabajos en el templo de Dalcahue.

Sin duda hubo muchas noticias importantes durante la semana para conocer en profundidad estas y todas las noticias las puedes ver en nuestro Archivo de Prensa, actualizado todos los días.