Aprueban proyecto que crea el Ministerio de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética

(El Mercurio 14/10/2009)

Un paso significativo dio en el Senado el proyecto que crea el Ministerio de Energía y la Agencia de Eficiencia Energética, luego que la Sala aprobara por amplia mayoría la iniciativa, que quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La mayoría de las normas del proyecto fueron aprobadas con 17 votos a favor y la abstención del senador Carlos Kuschel, mientras que un artículo referido a las obras de expansión del sistema de transmisión troncal, fue aprobado con 14 votos a favor y los sufragios en contra de los senadores Guido Girardi, José Antonio Gómez, Antonio Horvath y Alejandro Navarro.

En lo fundamental el proyecto entrega una estructura integral al sector energía; fortalece la capacidad regulatoria técnica, económica del Estado chileno e incorpora a la Comisión Nacional de Energía (CNE) dentro de la nueva secretaría de Estado.

Se crea además la Agencia de Eficiencia Energética que tendrá la obligación de entregar anualmente a la Cámara de Diputados un informe sobre las actividades que hayan sido financiadas con recursos públicos y que integren sus programas en ejecución.

Esta cuenta deberá contemplar un desglose del gasto efectuado por cada programa, la normativa aplicable, su estructura orgánica, su dotación de personal, los recursos recibidos por organismos públicos, y las auditorías realizadas. Toda esta información será pública y deberá encontrarse a disposición permanente del público y en el sitio electrónico de la entidad.