Llaman a Chile a apoyar desarrollo de biocombustibles

(La Nación. 12/10/2009)

El presidente de la Agencia Internacional de Energía para Investigación en Bioenergía (IEA Bioenergy), doctor Josef Spitzer, llamó a Chile a sumarse al Acuerdo de Investigación Bioenergética, con el fin de postular los proyectos que estudian la viabilidad del uso de biomasa, como las algas, en la creación de biocombustibles.

El especialista fue uno de los invitados al seminario internacional de biocombustibles de algas, que se realizó en Antofagasta la semana pasada. La Agencia Internacional de Energía depende de la OCDE, pero tiene múltiples acuerdos, entre ellos el de Investigación Bioenergética en el cual actualmente existen 22 países participantes de este acuerdo, de los cuales, el único sudamericano participante es Brasil, “que tiene investigaciones interesantes en etanol como fuente de combustible”, como explicó Spitzer a La Nación.

La utilización de las algas como posible materia prima de biocombustible, capaz de reemplazar el petróleo, está despertando entusiasmo en sectores científicos y de energía, ya que a diferencia de otras materias primas, “esta vez no le estamos quitando nada a nadie, como tierras destinadas al cultivo de alimentos, que es lo que se utiliza para la producción de biocombustibles. Las algas son una promesa, el material que nadie ha estado buscando hasta ahora”.

Respecto de mercados, sin embargo, el especialista austríaco aseguró que “es muy prematuro como para hablar de mercado en las algas. Esto es sólo un intento para desarrollar una nueva fuente de biomasa que puede ser utilizada como energía en caso de que sea exitoso”.

Con respecto a la posible sobreexplotación de este recurso en el fondo marino, el especialista indica que “hay que hacer nuevas plantaciones. El punto que hay que cuidar es que las algas necesitan mucha agua y hay que investigar seriamente el ciclo del agua en este tipo de plantaciones”.

La investigación sobre la utilización de algas es de alta prioridad en la Unión Europea. De hecho, explica el doctor Spitzer, la Comisión Europea acaba de establecer un llamado amplio para propuestas de investigaciones en esta área, “con mucho dinero, para cualquiera participar, de modo que se pueda saber con rapidez si efectivamente la aplicación de las algas en biocombustible tiene futuro o no”. Agrega que los países que más han avanzado en la investigación de la aplicación de algas en biocombustibles son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda.