Resultados de pericias por fuga en géiseres de El Tatio estarán listos en 30 días

(El Mercurio. 05/10/2009)

No antes de 30 días estarán listos los informes respecto de la fuga de agua y vapor en los géiseres de El Tatio, en la región de Antofagasta, que serán elaborados por los peritos de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema), de la Policía de Investigaciones.

Así lo conformó a Emol el subcomisario Javier Rivera, a cargo del equipo policial que llegó ayer hasta la quebrada El Zoquete, donde el 8 de septiembre pasado se registró fallas en las válvulas y tuberías de un pozo en que la Empresa Geotérmica del Norte (EGN) realizaba prospecciones, provocando una fumarola de 60 metros de altura.

“Ayer estuvimos todo el día en el sitio del suceso con peritos planimétrico, paisajístico y fotográfico, pero nos vimos en la necesidad de contar con un perito mecánico debido a que ya está controlada la fuga. Se finalizó el trabajo de campo y luego los peritos van a emitir los informes y eso demora más de mes o un mes y medio. Nosotros recibimos los informes y a partir de eso tenemos que realizar nuestra apreciación criminalística y luego se envía todo a la fiscalía”, dijo el jefe policial.

La idea de la investigación, llevada adelante por el fiscal Cristián Aliaga, es determinar por qué se produjo la emergencia, quién es resposanble y si eventualmente este hecho tiene algún efecto en el paisaje o en el medio ambiente.

Rivera agregó que durante esta tarde su equipo inicirá su regreso a la capital, donde comenzarán los interrogatorios a los representantes de la empresa y la recopilación de antecedentes documentales de los organismos públicos relacionados con el tema como por ejemplo la Conama.