Senador Gómez pide al CDE actuar con rapidez por daño ambiental en el Tatio

(El Mercurio. 02/10/2009)

Además, el parlamentario anunció que  Hasta el edificio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó hoy el senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, quien se reunió con el presidente de la entidad, Carlos Mackenney, para solicitarle que se actúe con prontitud en la zona del Tatio, debido al grave daño ambiental producido por exploraciones geotérmicas.

El parlamentario explicó que el CDE está analizando en profundidad la posibilidad de iniciar una demanda por daño medioambiental. “Eso significa que la empresa repare lo que ha destruido y buscar fórmulas de indemnización. Ya basta de ir a mirar lo que está pasando, ahora hay que actuar con rapidez frente a lo que está ocurriendo”, sostuvo el parlamentario.

Ello, tras la irrupción de una fumarola “artificial” de agua hirviendo y vapor de 60 metros de altura, acompañada de un fuerte ruido subterráneo, que no ha podido ser controlada.

Además, el titular del Partido Radical anunció que pedirá a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que declare al Tatio como Monumento Nacional, “porque eso va a impedir que ahí se produzca daño ambiental de la forma que hoy estamos conociendo”.

Gómez criticó que los asuntos ecológicos en Chile no tengan la protección necesaria y aseguró que ese un tema fundamental que el Gobierno debe abordar y asumir. “Nosotros estamos porque las empresas responsables de esto se haga cargo. Aquí es responsable una empresa internacional y también dos empresas del Estado, por lo tanto hay que actuar con la mayor prisa para evitar que esto siga produciendo daño ambiental”, añadió.

Con respecto a las comunidades aledañas al Tatio, Gómez insistió en que tienen que recibir una indemnización. “Es necesario que de esto saquemos una lección: hace mucho tiempo que la gente de la zona estaba diciendo que trabajar sobre el Tatio y buscar energía en ese lugar iba a significar un rompimiento del sistema ecológico. Por eso esperamos que se demande y que indemnización sea lo suficientemente reparatoria”, sostuvo.

El timonel radical informó que el CDE está revisando todos los antecedentes técnicos, incluido el de la suspensión de los trabajos, para realizar un análisis profundo con el fin de defender las reservas ecológicas nacionales.