Carta – Cuentas públicas en Carabineros

(El Mercurio. 01/10/2009)

Señor Director:

Por segundo año consecutivo, Carabineros de Chile rindió cuenta pública a la comunidad, pero esta vez transformándola en una experiencia nacional, al más que cuadruplicar el número de comisarías que participaron en el proceso. El año pasado, 27 unidades policiales dieron cuenta a la ciudadanía; este año fueron 160 las que concretaron esta práctica.

Cada comisario, desde Arica a Punta Arenas —incluidas la 2ª Comisaría de Putre, la 6ª de Isla de Pascua, la 2ª de Castro, la 4ª de Chaitén, la 3ª de Porvenir—, entregó públicamente a autoridades, dirigentes vecinales y vecinos información sobre dotación policial, logística, funcionamiento del plan cuadrante, sectores donde se focalizan los delitos, el perfil de la víctima y del detenido, además de recomendaciones en materia de seguridad pública.

Pero no sólo se dio cuenta respecto de la labor realizada durante el último año, sino que también cada comisario adquirió compromisos concretos ante la comunidad, como generar mecanismos para que las personas denuncien los delitos, y disminuir el porcentaje de cifra negra.

Este nuevo paso que se autoimpuso Carabineros al poner un conjunto de información que resulta relevante y de interés para la comunidad, sin que medie requerimiento alguno, sino que por voluntad propia, nos habla de una institución que está en sintonía con las necesidades de las personas, que piden cuentas a sus autoridades y se interesan por la gestión que éstas realizan.

Esto es señal de modernización, transparencia y decisión de la institución por consolidar un proceso nacional de acercamiento a la comunidad.

Javiera Blanco Suárez

Subsecretaria de Carabineros