Debate Presidencial 2009: Vivienda y Ciudad, la postura de los candidatos

El 29 de abril de este año se llevó a cabo, en el marco de la campaña Joven Participa de la Feuc, el debate sobre Vivienda y Ciudad con representantes de las distintas candidaturas presidenciales a la fecha. En su momento, les presentamos un resumen de lo que había manifestado cada representante de los comandos; ahora sin embargo, tenemos la buena noticia de contar con un registro en video de alta calidad de lo sucedido ese día. El video con que se inicia este artículo presenta la Introducción hecha por los expositores, y es el primero de una serie de 7 videos que completan el debate, todos disponibles en el nuevo canal web Pesquisa TV, Ciudadanía en Desarrollo.1

Los representantes de las candidaturas en este debate fueron Moisés Sherman (candidatura de Jorge Arrate), Pablo Allard (candidatura de Sebastián Piñera), Pablo Contrucci (candidatura de Eduardo Frei) y Jean Paul Piña (representante de la caída candidatura de Pamela Jiles). Hay que mencionar, tal como dice la introducción al video, que todos los candidatos anunciados hasta la fecha fueron invitados, y que la ausencia de algunos de ellos es de exclusiva responsabilidad de cada comando.

Las preguntas presentadas a los candidatos con antelación al debate, a las que se sumaron las preguntas del público, fueron las siguientes:

– En relación a la vivienda, ¿Cuál será el modelo de Política habitacional que plantea su propuesta, en cuanto a localización, calidad de construcción, tamaño y calidad de los espacios públicos?

– ¿Cómo se afrontará el desarrollo de los barrios vulnerables, en particular la recuperación de conjuntos en deterioro producto de las políticas de los últimos 30 años?

– ¿Cuál es su planteamiento en relación al crecimiento de la ciudad, frente al debate de la densificación v/s la extensión de ciudades como Santiago o Temuco?

-¿Cómo se planteará el espacio para la participación ciudadana en los proyectos urbanos?

– ¿Cómo pretende enfrentarse el trabajo coordinado entre actores como el MINVU, MOP, Municipios, MTT, privados, ciudadanía, etc., que actúan sobre la ciudad?, ¿Contempla su programa la creación de una Autoridad Central para Santiago?

¿Contestaron los candidatos estas preguntas? Algunos más que otras, y algunas más que otras. Lo cierto es que la sensación después de haber asistido al foro es que, en primer lugar, el conocimiento de los temas era muy desigual entre los representantes, y en segundo lugar (y más preocupante aún), nadie parecía tener una propuesta demasiado clara y diferente a lo que se ha venido haciendo los últimos años en materia de ciudad. Un panorama que nos hace preguntarnos acerca de qué es lo que queremos para el futuro desarrollo urbano del país, y cómo las autoridades influirán (y sí que influirán) en el desarrollo de éstas. Algunas palabras claves en este primer video de introducción: Moisés Sherman, vivienda como derecho, participación; Pablo Allard, vivienda como inversión, espacio público; Pablo Contrucci, integración, estándares urbanos; Jean Paul Piña, comunidad, polos de desarrollo.

A casi una semana del debate presidencial en que los discursos de 30 segundos terminaron por dejarnos bastante poca claridad acerca de lo planteado por cada candidatura, nos parece muy estimulante recordar esta iniciativa que reunió a los comandos en 14 debates temáticos, incluyendo temas como Educación, Salud, Discriminación, Cultura, Agricultura, Medio Ambiente y Economía. Te invitamos a ver las siguientes 6 partes del debate sobre Vivienda y Ciudad, así como los registros de cada uno de los otros debates; ya se encuentra online el debate sobre Constitución en  la misma Pesquisa TV.

A continuación, el video que anuncia este programa de debates presidenciales que irán siendo publicados en las próximas semanas en Pesquisa.cl. Puedes además, unirte a su página en Facebook.


13
por 5 cuadras tiene el terreno que el pasado mes de noviembre fue tomado, en el
sector de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, en la periferia de la ciudad Buenos
Aires. 17 de Noviembre fue bautizado,
aludiendo a la fecha en que las 4000 familias tomaron los terrenos, estimando
algunos cálculos que 12000 personas viven en él, mientras otros más moderados
apuestan a 7500. En cualquier caso, estamos hablando de mucha gente; para tener
un referente, en la última de las grandes tomas realizadas en la ciudad de
Santiago, la Toma de Peñalolén en 1999, vivían 1716 familias, menos de la mitad
que en 17 de Noviembre. Son 4000 familias ubicadas en un terreno de más de 100
há. al costado de una de las autopistas para ingresar a Buenos Aires, Camino
Negro, terreno que se hunde más de un metro asegurando así no sólo inundaciones
con cada lluvia, sino que el ocultamiento ante los cientos de autos que
ingresan a la ciudad sin percatarse de la miseria que esta esconde.

El Terreno

El
terreno pertenecía desde 1949 a la
familia Zabaleta, pero luego fueron vendidos a los Tronconi. Hoy en día, cuatro
hermanos Tronconi reclaman la posesión de la tierra, además de los Grigera, empresarios
inmobiliarios que aparecieron al momento
que empezaba la toma para reclamar la propiedad. El terreno está tasado en US$1.450.000
[5.000.000 de pesos argentinos], y los dueños del que por más de 60 años fue un
terreno baldío y un basural, reclaman hoy su pertenencia, denunciando además que
se trata de una zona no habitable, inundable y contaminada.

  1. “Pesquisa TV, Ciudadanía en Desarrollo, es un archivo de fuentes primarias de investigación. Queremos ser una herramienta para el desarrollo de ciudadanía. En una primera etapa, interesa articular la discusión técnica con el problema político, en el contexto de los próximos eventos político-electorales y su evidente impacto en el desarrollo de nuestro país”.  []