Bolivia anuncia apoyo de China para construir “Tren Rápido”

(La Tercera. 27/09/2009)

Por DPA

El viceministro de Transportes de Bolivia, José Kinn, anunció hoy que China comprometió su apoyo financiero para la construcción de un tren rápido que recorrerá el tramo entre las ciudades de La Paz y Oruro.

El trayecto de 239 kilómetros se cubre en la actualidad a través de la carretera en más de dos horas, tiempo que se reducirá en 45 minutos cuando se implemente el servicio ferroviario señalado, apuntó Kinn.

El costo del proyecto será de 600 millones de dólares, monto que fue acordado por el Presidente boliviano, Evo Morales, y su similar chino, Hu Jintao, en Nueva York esta semana, cuando se reunieron en el marco del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Lo inmediato será elaborar el estudio de prefactibilidad. El llamado tren bala” desarrolla velocidades promedios entre 150 y 200 kilómetros por hora.

El Poder Ejecutivo boliviano confirmó recientemente la nacionalización del servicio de ferrocarriles, actualmente administrados por empresas chilenas y de Estados Unidos. Por el momento, se está en la fase de negociación con las compañías a fin de que la misma se lleve en el plano amistoso.

Para ello se tiene que esperar el resultado de la auditoria técnica-financiera que comenzó hace un año, la cual mostrará el estado en el que se encuentran las firmas.