Energía Geotérmica // Subsidio contingente para perforación profunda geotérmica

2573914172_a097efc055_oImagen vía Flickr por victorsounds

El tema energético ha dado que hablar este año, sobre todo en lo referente a subsidios y fomento a la explotación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Al subsidio de fomento a los colectores solares para la generación de agua caliente sanitaria, se suman muchas iniciativas tendientes a masificar el uso de energías que no impliquen seguir quemando combustibles fósiles.

A las mencionadas iniciativas, se suma ahora el llamado Subsidio contingente para perforación profunda geotérmica, el cual facilitaría la exploración y posterior utilización del calor de la tierra como medio para obtener energía, al compartir el riesgo económico de las exploraciones entre el Estado y los privados. Más información, después del salto.

La energía geotérmica, el calor de la tierra, se origina en el magma sobre el cual flotan las placas tectónicas. Al encontrarse cerca de la superficie, el calor calienta depósitos de agua a temperaturas variables, dependiendo de la cercanía a la fuente de calor como la impermeabilidad del depósito de agua (tal como una olla a presión) o bien aflorando a la superficie en forma de géiseres o menos violentamente, como aguas termales.

Los usos de la enrgía geotérmica pueden ser muy variados y complementarios entre sí. Están desde las placenteras aguas termales o géiseres, hasta plantas de energía eléctrica que utilizan el agua o el calor para mover turbinas. También es posible utilizar el agua caliente como líquido portador de calor para calefacción domiciliaria.

Si bien la mayoría de los yacimientos pueden ser detectados a simple vista, para confirmar su viabilidad económica y funcional es necesario realizar un sinnúmero de estudios entre los cuales se encuentran perforaciones de más de 1.000 metros de profundidad, con los cuales es posible verificar la cantidad de agua y calor disponible para permitir explotar un yacimiento determinado.

El costo de estos estudios es determinante, ya que es un riesgo considerable para el inversionista que desee invertir en este ámbito, provocando que muchos posibles yacimientos de energía geotérmica no sean estudiados debido al alto riesgo que requiere en su inversión.

A la luz de los hechos, se crea a través de la política gubernamental que busca fomentar el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC) y diversificar la matriz para una mayor autonomía, (…) el subsidio contingente para perforación profunda geotérmica como una manera de ayudar a la implementación de esos programas en áreas que cuentan con una concesión de exploración geotérmica vigente. Con este subsidio se puede cubrir parte de los costos en los que hayan incurrido las empresas que hayan efectuado perforación de pozos sin éxito.1

El potencial de energía geotérmica en Chile es -en palabras del ministro Tokman- “un gran potencial de energía geotérmica inexplorado. Los estudios más conservadores hablan de 3.000 MW”. Cabe considerar que el total instalado actual para el Sistema Interconectado Central (SIC) es de 9.385 MW2.

Con este subsidio se pretende “compartir el riesgo de fracaso, compensando económicamente a la compañía geotérmica que ha llevado a cabo la exploración profunda sin encontrar recursos comercialmente explotables y que decide renunciar a su concesión de exploración geotérmica”, explicó Tokman.

El detalle del subsidio es cubrir el costo de hasta 3 pozos de perforación verticales de más de 1.000 metros de profundidad. El primer pozo será beneficiado con un 70% del gasto, el segundo con un 50% y el tercero con un 30%.

El beneficio de estas inciativas no sólo llegará a los privados, sino que permitirirá que Chile se vuelva más atractivo para inversiones y desarrollos en esta línea energética limpia. Nada mal dado que por estar ubicados en el “cinturón de fuego del Pacífico” poseemos cerca del 10% de los volcanes activos de todo el planeta.

  1. Fuente:  La Nación. 14.09.2009:  “Geotermia y sus diversas posibilidades de aplicación” []
  2. Fuente: Comisión Nacional de Energía: Capacidad instalada de generación 2008 []