Columna – Ciudad Parque Bicentenario

Por Adriana Delpiano

(La Nación. 17/09/2009)

Con atención leí la columna que publicó Patricio Herman sobre Ciudad Parque Bicentenario (La Nación 16/09/2009) y estimo necesario aclarar lo siguiente: hasta la fecha se ha vendido por licitación pública un lote a la empresa Cencosud, y el monto de la operación fue de 4,5 UF el metro cuadrado de terreno neto y no 2,1 UF como se señala en el artículo. Tampoco se ha vendido un terreno a la inmobiliaria Los Silos, por ende es imposible que dicha empresa haya pagado el monto que señala el columnista.

Sobre el análisis que hace el señor Herman de las “cifras globales” de inversión que va a movilizar el proyecto a través de la venta de macrolotes a los privados, estimamos que fue simplista al no considerar un aspecto trascendental: la gestión considera la recuperación de las plusvalías que genera la venta parcializada de activos durante su desarrollo, reinvirtiéndose estos recursos en más y mejores bienes públicos.

Ciudad Parque Bicentenario es un proyecto a 20 años y como es lógico, el modelo está calculado con un aumento progresivo del valor del suelo. Es decir, un terreno que se vende hoy a 2 UF el metro cuadrado es impensable venderlo en el mismo valor en 5 ó 10 años más. Basta sólo pensar cuánto ha subido el valor del suelo ofertado promedio en Santiago en los últimos 20 años y proyectarlo. Según datos analizados por el economista Pablo Trivelli, éste se ha incrementado diez veces entre los años 1995 y 2008.

Hecha esta aclaración, el Plan Maestro fue construido sobre la base de una gestión de suelo que permitiera restituir íntegramente los recursos invertidos en la construcción de los espacios públicos del proyecto. No se está “perdiendo plata” o “regalando el casco a las inmobiliarias” como se afirma; muy por el contrario, se está materializando una nueva forma de hacer ciudad, la cual se basa en la sustentabilidad ambiental, la integración social y la calidad urbana. Distinto hubiese sido que producto del retraso en la venta de terrenos, gatillado por la crisis económica, hubiéramos salido a realizar ofertones.

Las ventas de terreno para la construcción de viviendas se encuentran a la espera de contar con el instrumento normativo comunal que permita materializarlas, y cuya demora es ajena a la gestión del proyecto. Tenemos total certeza del interés de los inmobiliarios, y eso se grafica en que una de las empresas ya firmó una promesa de compraventa.

Lo importante es que Ciudad Parque Bicentenario continúa avanzando sólidamente. Se está construyendo un parque de 50 hectáreas, el más grande de los últimos 100 años y cuyas obras se entregarán a fines de este año. La Fuerza Aérea de Chile iniciará la construcción de su edificio institucional, el Ministerio de Educación levantará dos modernos liceos. Además, finalizaron los estudios para la construcción del nuevo centro cívico comunal, que contará con una comisaría de Carabineros y el edificio consistorial, ambos en etapa de diseño. A eso se agregan las gestiones que se están llevando a cabo para construir el primer Parque Tecnológico de Chile.

Por último quisiera aclarar que siempre hemos estado disponibles para intercambiar puntos de vista que enriquezcan el debate, prueba de ello es que existe una política de puertas abiertas para que todo aquel que quiera conocer mayores antecedentes se acerque a esta iniciativa pionera en la forma de concebir la participación del Estado en el desarrollo de la ciudad.